Historia Santa Maria Tlahuitoltepec Oaxaca

Hipótesis sobre el origen y establecimiento en el territorio de Oaxaca del grupo racial mixe:

Por las características de semejanza con los Mesoamericanos entre las que sobresalen el calendario solar y ritual, así como el aspecto lingüístico, se puede proponer que es una descendencia Olmeca; esto parece estar respaldado en la antigüedad peculiar de algunos centros de población como Móctum, Candayoc, Mixistlán y otros, que en el futuro podría ser confirmada por algunas construcciones antiguas.

Según la leyenda, se dice que los mixes son procedentes del Perú y vinieron a buscar la montaña sagrada de los veinte picos o cerros, por mandato de los dioses, hacía el año de 1300 la encontraron y se establecieron en el cerro del Cempoaltépetl. Tal vez en Tlahuitoltepec podrían ser ubicadas características de su explosión demográfica y la capacidad de adaptación climática y aptitudes de adopción de formas de conducta respecto de las demás comunidades que la circundan.

Esta última hipótesis es posible, dada a la existencia comprobada de intercambios comerciales y religiosos entre los pueblos Mesoamericanos e incaicos, desde muchos años antes a 1942.

Específicamente Tlahuitoltepec, contaba con una superficie colindando con lo que hoy es Santo domingo Albarradas, Tepuxtepec, Tepantlali, Caclotepec, y pasando por la Iglesia de Atitñan, Zacatepec y Mixistlán. Actualmente esta reducido por que dentro de ese territorio que ocupa ya habita Tamazulapan y Ayutla Mixe.

Yacochi fue el primer poblado y el más antiguo. Se dice que ahí vivían unas familias, una de ellas tuvo hijos que se separaron, tal vez eran dos, uno se quedó en Yacochi y otro se marchó en busca de otro lugar estableciéndose en Tlahuitoltepec. Este hijo se casó y formo su familia, se supone que este era de la familia de los Hernández, porque ya se encontraba cuando llegaron otros como los Vargas procedentes de Ixtlán, un varón carpintero, el Gallardo de Tlacochahuaya, el burro, dos hermanas y un hermano; los Martínez también procedentes de fuera se distribuyeron, una mujer alfarera que se quedó en Tamazulapan Mixe y otra en Ayutla Mixe y el varón llegó a Tlahuitoltepec Mixe.

Así fueron aumentando hasta llegar a formar una pequeña comunidad o tribu. También comentan los ancianos que los demás apellidos fueron comprados por los frailes como el apellido Díaz y otros, pero ya a la llegada de los españoles. Tal vez los que fueron los primeros que habitaron el lugar de Tlahuitoltepec eran seminómadas porque experimentaban los lugares hasta encontrar el lugar adecuado.

Narración de los ancianos

Antes de formar el poblado tenían un misterio semejante a la leyenda de Tenochtitlán (el águila devorando una serpiente sobre un nopal, sitio en donde se formó el poblado de México), la Tlahuitoltepc, llevaba un objeto, tal vez una obsidiana que al tocarla y si sonaba sería el sitio para formar el poblado; además considerando que debía haber suficiente agua como elemento vital y ubicarse sobre un cerro para defenderse mejor de los enemigos. Por eso se cree que nunca fueron vencidos.

Escogieron un lugar donde se reunían para platicar y tratar asuntos relacionados al interés común. El lugar se conoce con el nombre de Matyájkukkpy, que traducido al español significa 'lugar de platicas'.

Cerca de ese lugar existe una memoria en que dice: que en un tiempo llegaron unas familias zapotecas a apoderarse de las tierras planas y fértiles, en el lugar conocido como 'Rancho Flores'. Las familias de Tlahuitoltepec, se dieron cuenta y convocaron para reunirse y tomar acuerdos para combatir a los extraños. En esta ocasión fueron invitados todos los brujos y hechiceros para organizarse.

Acordaron y salieron a buscar un conejo blanco que tuviera cuernos y lo encontraron agarrándolo vivo. Después hicieron una fogata muy grande en Matyájkukkpy, compuesta de ramas verdes y basura, que producía mucho humo, mataron al conejo y lo metían y sacaban del humo, pronunciando palabras mágicas para correr a las familias zapotecas.

El exceso de humo que arrojaban, se anexo con la nube formando una nube tremenda, luego empezó a llover, cayendo rayos y granizos y un fuerte viento, destruyendo las casas y cultivos que habías establecido los zapotecos.

Videos Santa Maria Tlahuitoltepec Oaxaca

Video de Santa Maria Tlahuitoltepec VEN VISITA Y CONOCE SU CULTURA DE SANTA MARIA TLAHUITOLTEPEC MIXE

El día 2 de noviembre visitamos la comunidad de Tlahuitoltepec, en la sierra Mixe, de
Video de Santa Maria Tlahuitoltepec Guelaguetza 2015: Santa María Tlahuitoltepec (1er Lunes 10am)