Historia Santiago Comaltepec Oaxaca

Los habitantes de este pueblo son una rama de los de San Pedro Yolox, sus vecinos. La crónica dice que por el año 1420, cien años antes de la Conquista, de un solo pueblo se formaron dos. Los circunvecinos de aquella época no hacen alusión a estos pueblos; se concretan a decir los Yolox, y seguramente fue la necesidad de tierras la que los obligó a dividirse; tampoco sabemos si desde aquellos tiempos empezaron sus disputas por ellas.

La crónica de Maninaltepec asegura que luchaban con ambos Yolox por aquellos tiempos. La historia de estos habitantes anterior a 1420 tiene que ser la misma de los de Yolox. Las huestes de Netzahualcóyotl, que fueron las que penetraron en la región inmediatamente después de la guerra con Coixtlahuaca, los encontraron ya divididos y a ambos los sujetaron al tributo.

Tampoco formaban un pueblo urbanizado, sino pequeños núcleos distribuidos en el campo, ligados por sus caciques o autoridades, religión e idioma. Entre los años 1602 a 1603 los congregaron para que se atendiera mejor a la campaña de la cristianización y fue por apremio de las autoridades españolas, cuya documentación todavía se conserva.

En el año 1659 se erigió el pueblo, y con esta categoría solicitaron y obtuvieron la diligencia de la composición de sus tierras y aguas entre las autoridades que residían en Teutila, del Distrito de Cuicatlán, a cuya jurisdicción se hallaban incorporados. El decreto no lo obtuvieron sino hasta los años 1709-1717, que se lo otorgó el subdelegado Jerónimo Arnaldo, y a cuya resolución no dieron su conformidad hasta el año 1735. Aseguran que en aquellos tiempos sus tierras limitaban con las de Ozumacín y Tiltepec.

El pueblo tiene un mapa en lienzo de manta pintado al óleo en 1816, y un segundo confeccionado científicamente por el ingeniero don Enrique de Schiller en 1870. Los títulos les fueron expedidos en el año de 1819, los habitantes de este pueblo tienen sus rancherías en una fracción de terreno de Soyolapan a distancia de 40 kilómetros en cuyo lugar se cosecha maíz y frutas de tierra caliente, haciendo más exuberante la vegetación el río que lo atraviesa y en cual se pescan bobos.

Videos Santiago Comaltepec Oaxaca

Video de Santiago Comaltepec SANTIAGO COMALTEPEC 2023

LA CALENDA DE CANASTAS DONDE PARTICIPA MUCHO NIÑOS Y JOVENES ASTA DE LA TERCERA EDAD #oaxaca ......
Ver más videos de Santiago Comaltepec