Historia Santiago Suchilquitongo Oaxaca

Este asentamiento humano presumiblemente, y según estudios realizados por el Arqueólogo Enrique Méndez. aparece aproximadamente 1000 años antes de Cristo, viniendo a tomar forma corno aun núcleo social ya debidamente estructurado, con una correcta conformación social, territorio y debidas formas de gobierno, por el año 300 o 400 de la era cristiana, conformando así el asiento principal de lo qué fue el gran señorío de guijazoo serie de edificios elegidos donde radicaban los poderes de guijazoo formaron la figura de una herradura, que queda entre los pueblos de San Pablo Huitzo hacia el norte y Santiago Suchilqultongo hacia el sur.

Este ultimo pueblo mencionado , donde en su cerro de la campana se ubica la famosa tumba numero 5, misma  que ha sido calificada como La Capilla Sixtina del arte zapoteco la que en 1985, fue motivo de  controversia entre autoridades y pueblos de Santiago Suchilquitongo y san Pablo Huitzo, quienes se disputaban la propiedad del territorio donde se ubica la codicia joya arqueóloga, mas bien esta disputa surge por un mal entendido, al mencionarse que la tumba numero 5 había aparecido en el cerro de la campana ya que tanto como Huitzo y Suchilquitongo tienen cada cual un cerro dentro de sus respectivos territorios que son nombrados como Cerro de la Campana fuerza mencionar la coincidencia doble, ya que también en el Cerro de la Campana que se ubica por el lado de san Pablo Huitzo, y al que los suchilquitecos conocen como El Mogote de la Cueva de la Vieja en el que apareció una fortaleza muy importante su base está decorada con serpientes, figura que representa al quetzalcoatl venerado en todas las culturas de mesoamerica

Fue durante la época de la colonia, que se divide el territorio del Gran Señorío de Guijazoo, debido a los convencionalismos políticos y económicos del momento, dando lugar así al origen de dos pueblos Huitzo y Suchilquitongo, a los que para imprimir la influencia española, agregan al primero el nombre San Pablo y al segundo el de Santiago, quedando dichos nombres así , como actualmente se les conoce, uno como San Pablo Huitzo y el otro, como Santiago Suchilquitongo. A los que después se les da el rango de municipios libres.

Videos Santiago Suchilquitongo Oaxaca

Video de Santiago Suchilquitongo ✅Santiago Suchilquitongo y sus lápidas de cantera.

hola amigos andamos recorriendo los valles de Etla y llegamos a la población de Santiago Suchilquitongo, q
Ver más videos de Santiago Suchilquitongo

Clima en Santiago Suchilquitongo Oaxaca