Historia Santiago Xiacui Oaxaca

Según hallazgos localizados en el barrio de la Plomoza, en los último años se han encontrado en esa zona figuras de barro de la época prehispánica, donde habitó un grupo de la región zapoteca, del cual no se sabe los motivos ni cuando o en que año abandonaron este sitio. Posterior a esto en el siglo XVII se establecieron en este lugar un grupo de habitantes del barrio de la Asunción de Santo Tomás Ixtlán que por conflictos existentes entre ellos, decidieron venir a poblar este lugar, sitio que denominaron el 'mantecón' inmediato a una gruta muy conocida que se conoce con el nombre de 'la cueva encantada'.

Se cuenta que al poco tiempo de haberse establecido en dicho lugar, una fuerte epidemia los obligó a regresar a su lugar de origen; quedándose a su paso algunas familias que se establecieron en lo que hoy es el centro de la población y fundaron 'el rancho' como le denominaron a las primeras casas construidas y que a la fecha todavía existen tres de las mismas. Para ese entonces en el lugar denominado castresana barrio de la misma ya existía una hacienda de beneficio, la cual era atendida por Don Pedro Meixueiro y que por largos años vivió en San Pedro Nolasco y se consideraba dueño de todas las tierras.

En 1923 Don Enrique Meixueiro heredó del anterior dichas tierras y entregó las escrituras y documentación a la autoridad municipal de Xiacui, a cambio de que se le exceptuara del servicio de las armas. En 1851 se iniciaron las obras del templo, casas municipales y panteón, los cuales se terminaron hasta el mes de julio del año de 1872, obras que en gran parte se deben a la protección y ayuda que recibieron de Don Pedro Meixueiro.

Hasta 1770 los habitantes vivían en forma precaria pero al descubrirse las minas de castresana y Natividad, ya hubo un cambio para la población, en virtud de que ya contaban con un empleo y con un salario muy mal pagado de 16 horas. En la revolución Xiacui participa junto con San Andrés Yatuni, la Trinidad, Yavesía, Natividad, Amatlán y Lachatao. Comandaron a dichos pueblos los generales Isaac Ibarra de Lachatao y Absalón de Xiacui, los coroneles Federico de Lachatao y Crisóforo García de Xiacui.

Todos ellos se unieron a los ideales de Emiliano Zapata y lucharon contra Carranza. Por inconformidad de la sierra en 1923 se enfrentaron al gobierno de García Vigil; entrando por el fortín lograron tomar Oaxaca. No sin antes haber sufrido una derrota en honor a la Sierra por su hazaña. A la salida de García Vigil toma el mando de la gubernatura de Oaxaca el General y Comandante de los pueblos serranos Isaac Ibarra de Lachatao.

En 1858, el gobierno del estado lo comisiona para que con los elementos de las guardias nacionales del distrito de Ixtlán fueran a someter el orden a los señores Francisco y Herrera quienes eran acérrimos partidarios del reaccionario Marcelino Cobos. Al proclamar el General Porfirio Díaz el Plan de la Noria, se alía fuertemente con el Coronel Fidencio Hernández para sostener el gobierno del presidente Juárez. Al término de esta contienda el gobierno lo recompensa con el grado de coronel. En 1876 ya muerto Juárez se adhiere al Plan de Tuxtepec comandado a la sierra que se posesiona de la capital del estado.

El 11 de febrero del mismo año el jefe del movimiento revolucionario Fidencio Hernández, lo designa gobernador del Estado y comandante militar de la plaza, cargos que desempeñó hasta el 30 de abril de 1877. Como gobernante dio muestras de amplios dotes administrativos y de tacto político poco común. Reorganizó la hacienda pública, supo mantener el orden interno del Estado, fomentó la educación popular.

Como hombre previsor, mandó a guardar en la sierra elementos de guerra y puso en manos de sus amigos de Amatlán y Yavesía suficientes armas y abundante parque. Sus paisanos como muestra de cariño y confianza, le llamaban 'Tío Chico Cacle', en recuerdo a su calzado que usó en su juventud, cosa que jamás le molestaba. En plenas funciones como senador de la República, murió el 19 de marzo del año de 1890, víctima de una aguda pluropericarditis.

Videos Santiago Xiacui Oaxaca

Video de Santiago Xiacui Que sorpresa encontré en Xiacui !

El grupo la Apuesta !...
Video de Santiago Xiacui Desalojan a habitantes de Santiago Xiacui; bloqueaban accesos al Palacio de Gobierno

Ver más videos de Santiago Xiacui

Clima en Santiago Xiacui Oaxaca