Historia Santo Domingo Chihuitan Oaxaca

Este poblado fue fundado aproximadamente en el año de 1500, época en que se estableció el Señorío de Tehuantepec, gobernado por el rey Cosijopí. La historia describe que cuando Cosijoeza, Rey de los zapotecas formó alianza con las demás tribus indígenas, como: los mixtecos, chontales y huaves para expulsar a los mexicas del territorio  oaxaqueño; después de encarnizadas luchas y al no lograr sus propósitos, establecieron la paz con los mexicas otorgándoles mutuamente ciertas concesiones territoriales, entre estas quedaba a favor de los zapotecas el territorio de Tehuantepec que mucho más antes estuviera en poder de los aztecas.

Cosijoeza, a la razón, nombró a su hijo Cosijopí, Señor de Tehuantepec, estableciéndose este señorío en el cerro denominado Guiengola  (piedra grande), resguardado por soldados mixtecos - zapotecos.

De aquí se deduce que los fundadores del pueblo de Chihuitán, fue un grupo de soldados mixtecos que, por razones de seguridad se establecieron en los contornos del Señorío de Cosijopí para resguardarlo de alguna otra invasión de los mexicas.

Videos Santo Domingo Chihuitan Oaxaca

Video de Santo Domingo Chihuitan Encarcelan a Síndico de Santo Domingo Chihuitán | Las Noticias Oaxaca -🔴 Noticias en vivo

Municipios | El Síndico de Santo Domingo Chihuitán, Manuel Velázquez López fue encarcelado a
Ver más videos de Santo Domingo Chihuitan