Historia Union Hidalgo Oaxaca

De acuerdo a los documentos que existen en los archivos del palacio municipal referentes a la fundación y según versiones que se han escuchado de las personas con conocimientos de antaño, se deduce de que en la época de expansión de la raza zapoteca; familias de procedencia juchiteca fundaron una ranchería a la que le denominaron Ranchu Gubiña que significa Rancho Pobre por las carencias precarias en las que vivían.

En el año de 1892 que es la fundación de la comunidad entre las mismas familias se presentaron pugnas, lo cual motivó que la ranchería se dividiera en dos partes Ranchu Gubiña Guiaá, Ranchu Gubiña Guete, al paso de los años, nuevos grupos emigrantes en busca de mejores tierras para cultivar se establecieron en diferentes puntos de lo que hoy en día es el área de la población y comenzaron a formar nuevas rancherías, destacándose por su organización la de las palmas, Rincón y Zapotal aunque no existía identificaciones entre las rancherías se suscitan fricciones que terminaban en actos de sangre; por el mismo año de 1882 surge un disturbio político del que hasta hoy en día se desconocen los motivos políticos de aquel entonces Francisco León más  conocido como Pancho León; mandó incendiar los ranchos, convenciendo a sus moradores de la necesidad de formar un solo núcleo de población de manera que las rancherías citadas se situaran en un lugar que ellos denominaron rancho Gubiña Guiaá, para constituirse posteriormente en un solo poblado que le dieron por nombre 'Unión Hidalgo' Unión, debido a que las distintas rancherías se unificaron e Hidalgo es para darle un símbolo característico a este hecho trascendental y es en honor al padre de la patria Don Miguel Hidalgo.

Así nació la bella población de unión hidalgo que quiere decir en nuestra lengua española 'lugar del hambre' (Ranchu Gubiña)Debido a su rápido crecimiento de población en el año de 1886 se le dio la categoría de pueblo, razón por la que políticamente se desligo de Juchitán, constituyéndose en municipio libre, el pueblo lanza su primera convocatoria para elegir a su presidente municipal.

Videos Union Hidalgo Oaxaca

Video de Union Hidalgo Unión Hidalgo, Oaxaca.

Unión Hidalgo o Ranchu Gubiña, es una población ubicada en la región del Istmo de
Ver más videos de Union Hidalgo

Clima en Union Hidalgo Oaxaca