Historia Huatlatlauca Puebla

Asentamiento de grupos mixtecos y popolocas dieron origen a este poblado prehispánico. Sometido por los españoles hacia 1521.A esta región pasaron a evangelizar lo frailes agustinos en la siguiente década a la consumación de la conquista de México-Tenochtitlán y los agustinos que habían llegado a la Nueva España en 1533, fundaron su convento dedicado a Los Reyes Magos entre 1536 y 1538 en esta población en su avance meridional a la zona de tierra caliente (actuales estados de Puebla, Morelos y Guerrero), siguiendo en cierta forma las rutas comerciales prehispánicas; los encargados de esta misión de evangelizadora fueron fray Jorge de Ávila Ro y fray Jerónimo Jiménez de San Esteban.

A fines del siglo XVI pertenecía a la corona con beneficio para los agustinos, principios del siglo XVII fue corregimiento.

En 1750 perteneció a la jurisdicción eclesiástica del Obispado de Puebla.

Alcaldía mayor en 1768; posteriormente formo parte del antiguo Distrito de Tepexi y en 1895 figura como municipio libre. La cabecera municipal es el pueblo de Huatlatlauca.

Videos Huatlatlauca Puebla

Video de Huatlatlauca Conozcamos Huatlatlauca

Este municipio se ubicado en la Mixteca Poblana y alberga en su i
Video de Huatlatlauca Huatlatlauca, Puebla | Conexión Milenio