Historia San Salvador Huixcolotla Puebla

Grupos nahuas se establecieron en la región. La triple alianza sojuzgó a los moradores; los españoles implantaron la encomienda y concentraron a los indígenas dispersos.

El municipio de San Salvador Huixcolotla se cree fue erigido en pequeña congregación a mediados del siglo XVII. La iglesia principal se fundó en 1750, a petición de los congregados al señor Calderón, dueño de la Hacienda Calderón, jurisdicción de Tepeaca, que colinda con la hacienda de la Concepción de Meza a la que pertenecía la de San Mauricio el Chico y la de San Mauricio el Grande; la iglesia empieza a ser rodeada por pequeñas casas y se elige como patrón al Divino Salvador.

En 1779 el agrimensor titulado de tierras y aguas, Don Pedro Arana, mide los terrenos de la propiedad del pueblo de San Salvador Huixcolotla, utilizando como medida un cordel de cáñamo encerado, de un dedo de grueso y fue medido por la vara mexicana, la Extensión del cordel fue de 50 varas. Con esta medición, San Salvador Huixcolotla alcanza la categoría de pueblo.

Participan los hombres en la contienda armada de 1910. En los años de 1914-1915 se pierden las cosechas y los habitantes se alimentan con hierbas.

En 1919-1920 'año de la gripe' la población pierde 200 individuos, víctimas de esta epidemia.

El 15 de abril de 1930 fue erigido municipio libre por la legislatura poblana, siendo gobernador del estado, el doctor Leonides Andrew Almazán.

Videos San Salvador Huixcolotla Puebla

Video de San Salvador Huixcolotla El Otro México: San Salvador Huixcolotla, Puebla, cuna del papel picado

Esta noche Carolina Rocha nos lleva hasta San Salvador Hui
Video de San Salvador Huixcolotla ¡VISITAMOS LA FERIA DE HUIXCOLOTLA EN PUEBLA! 🎡🤩 | San Salvador Huixcolotla Pue 📍