Historia Xochiltepec Puebla

Haciendo constar con los datos del año de 1442, una tribu de Itzocán de origen Aztlán, se dirigió a la ribera del sur de la laguna, allí poblaron y se nombraron, ' Pueblo viejo de San Felipe la laguna '; en la parte norte de la laguna ya vivían los criollos de San Cristóbal, éstos cuentan con libros en su archivo de los años 1,200 y 1,300 archivados en el año de 1,570, que se unieron al pueblo viejo y los criollos del barrio de San Lucas, estos provenientes de los Cerros de Tepenanacatitlán y Copalxocoyo de esta jurisdicción; unidos los tres barrios al pie del Cerro llamado Xochiltepeque se nombró por los pobladores San Felipe Xochiltepec de la Laguna y empezaron a repartirse solares para vivir y terrenos para cultivar maíz.

Los antiguos Olmecas del golfo se establecieron en la región 2,500 años antes de Cristo. Perteneció al señorío de Itzocán (Izúcar) sus pobladores eran tributarios de México-Tenochtitlán. Al implantarse el sistema de encomiendas fue repartimiento de Juan de Morales, con beneficio para los frailes dominicos.

Era pueblo, cabecera, del obispado de Puebla, gubernamentalmente era administrado por Izúcar. En 1895 se constituyó como municipio libre. La cabecera municipal es el pueblo de San Felipe Xochiltepec.

Videos Xochiltepec Puebla

Video de Xochiltepec San Felipe Xochiltepec, Puebla 2018

San Felipe Xochiltepec, Puebla. Que bonito es San Felipe....
Ver más videos de Xochiltepec