Historia Yehualtepec Puebla

San Simón Yehualtepec, cuyo nombre original fue Hoaltepeque, después fue conocido también como Yehualtepeque, Huatepeque y Ezcatepec, fue formado por grupos nahuas, en la época prehispánica.

Con la llegada de los españoles el virrey Don Antonio de Mendoza decreta el 19 de octubre de 1545 la reducción de poblaciones "de menos a más" formando Congregaciones; y el Virrey don Luis de Velasco, el 15 de enero 1549, da auto en favor de las congregaciones y concede dos sitios más de tierra y estanques para ganado mayor (3,520 hectáreas).

El virrey Don Juan de Mendoza y Luna hace efectiva la reducción el 6 de abril de 1604, en la que Yehualtepec queda inscrita en la 4ª Congregación con 200 tributarios; y el Obispo de Tlaxcala, Don Diego Romano de visita en Tecamachalco, establece la primera comunidad eclesial en Yehualtepec, autorizando la Cofradía de la Inmaculada Concepción el 3 de diciembre de 1588.

En el siglo XIX perteneció al antiguo Distrito de Tecamachalco y en 1895 se constituyó Municipio Libre.- La Cabecera municipal es el pueblo de Yehualtepec.

Videos Yehualtepec Puebla

Video de Yehualtepec Se enfrentan Policía Federal y grupo delictivo en Yehualtepec

Una persona lesionada por arma de fuego es el saldo preliminar de un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal e ......
Ver más videos de Yehualtepec