Historia San Nicolas Tolentino San Luis Potosí

Según el croquis de la distribución de las tribus chichimecas potosinas, mencionadas por  los historiadores de las campañas del siglo XVI, que dibujó el historiador don Joaquín Meade, publicada por su hija la señora Mercedes Meade de Angulo, resultó que la zona donde se ubica el municipio de San Nicolás Tolentino, estuvo habitada en la antigüedad que se señala, por las tribus que pertenecieron a 3 parcialidades indígenas, ellos fueron:

Los cascanes al norte, los mascorros por su parte media, y al sur los macolíes. Todos ellos tribus salvajes y nómadas errantes cuyas crueldades refieren las crónicas. Los macolíes, a la usanza de los guachichiles, se embijaban el cuerpo de colores negro y amarillo y casi de todos los colores.

Don Joaquín Meade menciona que en este municipio se encuentra un núcleo arqueológico, pero no da ninguna otra referencia de él.

Este núcleo no fue edificado edificado por los indígenas chichimecas nómadas, cuashcanes, maxcorros o macolíes que se han referido, pues todos ellos no fueron sedentarios sino salvajes nómadas como se ha dicho. Tampoco pudo haber sido edificado por los huastecos, pues ya quedo desechada la hipótesis de que esa zona que abarcaba los municipios de Rayón, San Nicolás Tolentino y Rioverde, hayan formado parte del complejo cultural huasteco.

Bien puede suponerse que el núcleo arqueológico de que habla el historiador Meade es el mismo que después exploró el arqueólogo inglés Donald P. Heldman del Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres, en el rancho de  Manzanillas del municipio de San Nicolás Tolentino. Este arqueólogo inglés estuvo viviendo en ese sitio, cerca de dos años. El rancho de Manzanillas en 1950 tenía una población de apenas 24 habitantes y se encuentra ubicado a 3 kilómetros de la carretera San Luis -Tampico.

Sobre esta zona arqueológica informó el arqueólogo Heldman al doctor Carlos Gama, de la escuela universitaria de Rioverde, el 17 de febrero de 1970 lo siguiente:

Nunca soñé con encontrar una zona arqueológica tan rica e importante. Descubrí que en esa región existió una cultura que se remonta al clásico tradicional del Tajín y muy probablemente teotihuacana. Toda esa área se puede establecer en una época de 700 a 900 años D.C., a 1300 D.C.

La zona a la que me refiero está situada a no más de tres kilómetros de la carretera San Luis - Tampico, y tiene una importancia muy grande en cuanto a turismo y estudios arqueológicos que en un momento dado traerán gran riqueza cultural y económica a los rioverdense.

El manantial de la Media Luna, es único en el mundo, fue usado por los indios de la Manzanilla y otras ciudades, como lugar sagrado para ofrendas al Dios de la lluvia '€œTláloc'€, al mismo tiempo que los toltecas dominaban la mayor parte del territorio mexicano.

Por cuanto a la fundación del pueblo de San Nicolás Tolentino, cabecera de su municipio, podemos suponer fundamentalmente que se formó hacia el año de 1600.

Los fundadores de San Nicolás fueron indios chichimecas de esa región. No parece que en la evangelización de ellos hayan intervenido los misioneros franciscanos puesto que desde el principio dependían del curato del Armadillo. Para 1673 San Nicolás Tolentino ya tenía iglesia, según consta documentalmente.

Por ello se sabe también que San Nicolás se fundó con dos parcialidades de indios. Una fueron los chichimecas de la región y la otra fueron los otomíes, llevados allí y originarios de otras tierras.

Después de consumada la Independencia Nacional, el Congreso Constituyente del Estado de San Luis Potosí, dictó su decreto No. 19 de julio de 1826, por medio del cuál ordenó la división del Estado en 10 partidos, el tercero de ellos sería Guadalcázar como Cabecera y las de Armadillo y San Nicolás Tolentino como correspondientes a ella. Esta es la primera vez que se indica oficialmente que San Nicolás Tolentino tiene categoría política de Municipio.

Por medio del decreto No. 61 de fecha 8 de octubre de 1827 en su artículo 27, la Legislatura del estado ordenó que el ayuntamiento de san Nicolás Tolentino, tendrá su municipio como hasta la fecha, para entonces este municipio pertenecía al partido de Guadalcázar.

Ya en el año de 1936 se empezó a construir el acueducto que surte de agua al pueblo de San Nicolás Tolentino.   La obra fue dirigida por el ingeniero Mariano Obregón, por entonces era Presidente Municipal el señor Florencio Ruiz y el Tesorero lo fue Sulpicio Álvarez.

El cacicazgo cedillista entregó la suerte del municipio de San Nicolás Tolentino a uno de los secuaces del general Cedillo, este fue el diputado Eugenio Quintero, este hizo allí los males que pudo.   Los vecinos todavía recuerdan como obligó al señor Cura Villalobos a reducir el atrio de la iglesia, tan sólo porque le pareció grande.

Videos San Nicolas Tolentino San Luis Potosí

Ver más videos de San Nicolas Tolentino