Historia Tamuin San Luis Potosí

Al oriente del estado potosino se encuentra el privilegiado municipio de Tamuín. Cuenta con importantes recursos naturales, explorados en forma racional o irracional, cuenta también con una población mestiza e indígena variada e interesante y además una economía multifacética que lo distingue.

En este municipio de Tamuín se localizan tres de los más importantes sitios de la cultura huasteca.

Esos tres sitios del municipio de Tamuín son:

Estos tres sitios arqueológicos se señalan por su importancia.

En diferentes épocas el nombre actual de Tamuín lo han escrito de diferentes maneras, algunas de ellas son las siguientes: Tamuín, Tamuche, Tamuchi, Tam-ohin, Tamo-oxxi, Tam-huinic, Tamohi, Tamuoc, etc.

Numerosas son las esculturas encontradas, en la región huasteca y de estas se destaca en 1er lugar; una que se encuentra en la colección del Lic. Rodríguez, hallada en El Consuelo, cerca de Tamuín.

Como en el resto de la Nueva España, fueron establecidas las encomiendas y las mercedes reales.  La primera merced de tierra concedida en la huasteca potosina fue precisamente en Tamuín.

En 1555, el Virrey ordenó al Alcalde Mayor de Pánuco que no pusiese impedimento en las pesquerías que tenían los indios de Tamuín y Tampico.  En 1585, Fray Juan Patiño era guardián de Tamuín. Tan sólo por mencionársele con esa dignidad eclesiástica tenemos como demostrado que allí había convento.

En el año de 1787, se puso en vigor el sistema de las intendencias.  Se extinguió la antigua alcaldía mayor de la Villa de los Valles y pasó a formar parte de la muy extensa intendencia de S.L.P., cuyos límites, por el noreste llegaban hasta lindar con La Luisiana y Tamuín; siguió teniendo categoría política de simple pueblo.
* En 1824 se promulgó la Constitución de la República Mexicana, que erigió la antigua provincia como Estado Libre y Soberano. Se dictó la primera Constitución Política del Estado de S.L.P., por el Congreso Constituyente del Estado, el 16 de octubre de 1826 y casi un año después, por el decreto Nº 61 promulgado el 8 de octubre de 1827, se nombraron algunos ayuntamientos del estado. El artículo 28 mencionó entre ellos el de Tamuín, que se componía de un Alcalde, dos Regidores y un Procurador Síndico.  Poco después se dictó la Ley de Arreglo de Municipios y allí se mencionó también la Villa de Tamuín, como perteneciente al partido de Ciudad Valles.

En marzo de 1831 el Teniente coronel de ingenieros don Francisco Pocelli; remontó el río Pánuco desde Tampico en un buque de vapor y llegó hasta Tamuín. Este suceso fue todo un acontecimiento increíble, que conmovió a la región, pues fue la primera vez que veían semejante embarcación.

Por decreto del 30 de junio de 1845 dictado por la asamblea del departamento de S.L.P., el ayuntamiento de Tamuín pasó a depender del distrito de Valles.

El pueblo de Tamuín, en aquellos años; estaba ubicado al sur de donde ahora está. El primitivo nombre de aquel lugar era el de El Choyal.

Para la fundación de Tamuín en el lugar denominado La Cofradía, en 1892, se tomaron de la hacienda de El Limón; diecinueve mil hectáreas las cuales se repartieron en 17 ejidos, correspondiendo a cada ejidatario veinte hectáreas aproximadamente.

En 1955 la villa de Tamuín quedó totalmente inundada cerca de 3 semanas a consecuencia del temporal de lluvias provocado por los ciclones: Gladys e Hilda; durante todo este tiempo la población estuvo incomunicada, porque la carretera quedó muy destruida.  Este desastre motivó que el Presidente don Adolfo Ruiz Cortinez estuviera en Tamuín.

Está fue la primera vez que un Presidente de la República llegó hasta este lugar.

El Congreso del Estado dictó su decreto Nº 318, promulgado, el 30 de mayo de 1963, por medio del cual erigió el municipio de Ébano con localidades que se le segregaron al municipio de Tamuín.  Antes de este decreto, el municipio de Tamuín, era el de mayor extensión territorial de la huasteca potosina y ahora a quedado en un segundo lugar después del municipio de Ciudad Valle.

Videos Tamuin San Luis Potosí

Video de Tamuin Visitamos en el nacimiento de Tamuín

El Nacimiento de Tamuín en la Huasteca Potosina nos recuerda la importancia de generar desarrollo protegiendo la natural
Video de Tamuin Seguro desconoces este paraíso | Nacimiento de Tamuín | Tamtoc