Historia Huimanguillo Tabasco

La palabra Huimanguillo proviene del náhuatl "Uei -man- co" o "Huimango", que significa "Lugar de autoridades grandes" o "Lugar del cacique principal". El 27 de febrero de 1811 en Cádiz, España, el diputado José Eduardo de Cárdenas y Romero, en su "Memoria" hace la petición de que Huimanguillo se agregue a Tabasco. La solicitud fue aceptada por la corte española y en 1812 Huimanguillo estaba sujeto a Tabasco en todo lo concerniente a la administración de la Real Hacienda. En 1840 pasó a depender de la cabecera del distrito de Acayucan, Veracruz, pero en 1857 de acuerdo a la Constitución de la República y por mandato del presidente Benito Juárez, se reintegra al Departamento de Tabasco en calidad de cabecera de partido, teniendo como pueblos a Tecominuacán, Mecatepec y Ocuapan, con todas sus riberas, haciendas y rancherías. En 1847 la cabecera municipal se erigió en ciudad.

Videos Huimanguillo Tabasco

Video de Huimanguillo Saludo al pueblo de Huimanguillo en Tabasco

Saludo al pueblo de Huimanguillo en Tabasco. Sábado 12 de marzo 2022 | Presidente AMLO. Hoy supe
Video de Huimanguillo Cerro de LA PAVA 880 msnm🔴 Huimanguillo, Tab. Mex. Recomendaciones