Historia Xicotencatl Tamaulipas

La Villa de Escandon, hoy Xicoténcatl, fue fundada el 15 de marzo de 1751, con la advocacion del "Dulce nombre de Jesus", por el capitan Nicolas Alvarez. Por primera vez se planto la Villa en un sitio conocido como "La Gallina", hoy ejido Francisco Castellanos, aunque luego de nueve meses los lugareños tuvieron que abandonar es lugar, huyendo de los indios janamberes y otras tribus que los hostigaban y los hacian victimas de latrocinios. Los colonos acordaron establecerse en un paraje denominado "La Mision", por la desembocadura del rio frio, donde tampoco permanecieron mucho tiempo acosados por las epidemias que los diezmaban debido a la proliferacion del mosquito del paludismo.

Una vez mas las familias se aposentaron en "La Gallina", viviendo una relativa paz, luego de la batida que contra los aborigenes ordeno Don Jose de Escandon, "Conde de Sierra Gorda". La Villa de Escandon cambio el nombre de Xicotencatl, en honor del guerrero Tlaxcalteca. fue por decreto del congreso del estado, siendo gobernador Don Lucas Fernandez, expedido el 27 de octubre de 1826. La Ciudad de Xicotencatl, antes Escandón y durante la colonizacion, se llamo "Tencaxhual" estaba ubicado en lo que ahora es ocupa el sitio del ranchito Los Victorinos, prolongándose por la margen izquierda del rio Guayalejo, hasta el ejido Moctezuma.

En 1748, el Virrey de la Nueva España, Conde de Revillagiego, encomendo a Jose de Escandon la campaña colonizadora, quien llego a Nuevo Santander, hoy Tamaulipas y en lo que fue su segunda campaña pobladora, promovio la fundacion de escandon, hoy Xicoténcatl. Los primeros moradores fueron traidos de Santa Barbara (hoy Ocampo), Palmillas y Jaumave, estableciendo la Villa con 70 familias, inicialmente, llamándola, "Dulce nombre de Jesus" y no fue hasta despues de fincarse definitivamente donde se halla actualmente que se le denomino Villa de Escandon.

Los primeros habitantes sufragaban sus necesidades con abundantes cosechas de maiz, que junto con la ganaderia, fue la base de la vida economica del pueblo; ademas el rio Guayalejo les proporcionaba diferentes especies de peces para el sustento. El 23 de junio de 1768 llego a la entonces Villa de Escandon el abogado de los reales consejos, don Jose Osorio y Llamas, comisionado por el Virrey de la Nueva España, para repartir tierras laborales y ganaderia.

En el municipio, despues del año de 1910 florecieron varias haciendas, destacando entre estas, la panocha, el salitre, la piedra, la victoria y Santa Cruz; cuya produccion le dio la vida economica a la region, hoy han desaparecido para dar paso a los ejidos. En sesion extraordinaria de cabildo, siendo presidente municipal don eugenio aguilar rodriguez, la villa fue exaltada a la categoria de ciudad de Xicoténcatl, cuando esta contaba ya con 6 mil 109 habitantes.

Videos Xicotencatl Tamaulipas

Video de Xicotencatl El falso héroe Xicoténcatl y en defensa de Tlaxcala

Sociedad Cervantina de México. Carta de un tlaxcaltec
Video de Xicotencatl Xicohténcatl Axayacatzin, símbolo de tlaxcaltequidad