Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala Lunes 01 de Septiembre de 2014
22 °C
Nublado
Karaoke online gratis cantafacil.net

Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala
No hay datos por el momento ...


Historia Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala

Epoca Prehispánica

La evidencia de asentamientos humanos en la época prehispánica en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, se puede constatar en las fases tezoquipan y tenanyecac, tomando como referencia el pueblo fortificado de Tetepetla. Anteriormente debieron existir centros de población menores -microaldeas-, sin los cuales no sería posible explicar las dimensiones y características que presenta la fortificación.

Tetepetla se localiza al noreste del actual pueblo de San Bernardino Contla y considerado como Contla I; se asienta sobre un terreno 'estrecho y alargado', flanqueado en sus cuatro costados por profundas barrancas. El asentamiento en su conjunto contempla la existencia de amplias terrazas, montículos de diversas dimensiones, plazas hundidas y nichos en el interior y exterior de las estructuras; pero sin lugar a dudas, lo más significativo lo constituye la presencia de tres fosos que cruzan el sitio en sentido transversal y lo dividen en cuatro secciones.

Estos fosos resultan ser sumamente elaborados, por lo que los accesos que en ellas se encuentran son fáciles de controlar; estos accesos, a base de terraceado y rampas, se identifican claramente en los fosos del centro y del oeste, no así en el tercero y más oriental en el que debido a las condiciones imperantes, no se puede discernir su elaboración . Cabe señalar que Tetepetla, no es el único asentamiento que se ubica en el llamado Bloque de los Contlas, pero sí el más significativo; al respecto, los especialistas apuntan la existencia de otros dos poblados: Tlacatecpan y Tepenacas, que también cuentan con centro cívico-religioso.

Se suele afirmar que en Contla se rindió culto a Huehuetéotl, 'Dios viejo del fuego', que fue sustituido por Camaxtli a la llegada de los teochichimecas; otras deidades que fueron impuestas son Toci y Tlalocytezcatlicueitl. En honor a los mismos se practicaron sacrificios humanos, autosacrificios, procesiones y penitencias. En la época prehispánica existieron opciones de educación para los habitantes de Contla, que comprendían el Tepochcalli para los jóvenes plebeyos y el Calmecac para los hijos de los nobles; asimismo, había escuelas para preparar a las jóvenes como sacerdotizas.

La Colonia.- Hacia el año de 1535 se funda el pueblo de San Diego Xicometepetla ( lugar de tierras), que más tarde será conocido como San Bernardino Contla; está sujeto administrativamente al señorío de Tizatlán, como cabecera de segundo orden, posición que comparte con otros pueblos o localidades tales como Santa Ana Chiautempan y San Francisco Tepeyanco.

Con el inicio de la llamada conquista espiritual, se da paso a una nueva forma de educación emprendida por los frailes franciscanos que fueron arribando al territorio de la Nueva España; en Contla son derribados los templos y edificios en los que los naturales adoraban a sus antiguos dioses, levantándose posteriormente una iglesia de visita que queda supeditada, a partir de 1626 y durante poco más de siglo y medio, a la doctrina de Santa Ana Chiautempan y al convento franciscano que ahí se localiza.

En sus inicios, Contla llegó a contar con los barrios de Contla, Tlacomulco, Aquiahuac y Asolovacan, que eran habitados por nobles y macehuales; así como el barrio de Colhuacan, en el cual viven exclusivamente nobles. Este último se localizó en la orilla suroccidental del centro actual de la cabecera municipal. Contla se esfuerza por mantener una situación favorable en el ámbito propio de la Provincia y en relación con el Cabildo indígena; en este sentido, protagoniza una serie de eventos que la mantienen hacia 1777 bajo la jurisdicción del Partido de Chiautempan. En 1646 son denunciados ante el virrey de la Nueva España, por parte de los principales y naturales de las cuatro cabeceras, los abusos que los oficiales de República ejercen sobre los indígenas; el gobernador, alcaldes, regidores y oficiales de República del Cabildo indígena, refutaron la acusación y señalaron a los naturales de San Bernardino Contla, entre otros, como los principales responsables de la calumnia; el virrey -Conde de Salvatierra- resuelve a favor de los principales y naturales de las cuatro cabeceras.

Asimismo, entre los años de 1680 y 1682 los habitantes de Contla, al igual que los de Santa Cruz Tlaxcala y otras localidades, promueven a raíz de los choques entre el gobierno indio y el gobierno español, una serie de manifestaciones y tumultos en contra de los españoles. Para 1779, Contla es un pueblo habitado esencialmente por indígenas, con una mínima presencia de españoles. La población asciende aproximadamente a mil habitantes.

SigloXIX

La Independencia.- A inicios del siglo XIX la población de Contla, al igual que la del resto de las localidades que conforman la provincia de Tlaxcala, resienten el incremento de los impuestos, sobre todo de las alcabalas directas; el disgusto de indígenas, mestizos y criollos ante tales disposiciones, y, en especial, frente a las condiciones de desigualdad e injusticia que guardaba la economía novohispana. Las autoridades indígenas solicitan, ante los reclamos justificados de las masas, la expulsión del administrador fiscal.

Hacia 1820, con el restablecimiento de la constitución española, la provincia de Tlaxcala queda dividida territorialmente en siete partidos: Chiautempan, Huamantla, Ixtacuixtla, Nativitas, Tetla, Tlaxcala y Tlaxco. Contla está aún sujeta a Chiautempan.

A principios de 1849, Puebla intenta de nueva cuenta anexarse Tlaxcala, lo que se pretende justificar a partir de tres supuestos fundamentales: reducida extensión territorial; escasez de recursos naturales y debilidad de la economía interna de Tlaxcala. La diputación de Tlaxcala habrá de ser respaldada por los Ayuntamientos y pueblos. En este sentido, el Ayuntamiento de Contla remite una representación al jefe político del partido de Tlaxcala, en el que expresan su apoyo a la Diputación Provincial, en el entendido de que no es voluntad de sus habitantes agregarse al estado de Puebla y reclaman, con estricto apego a la ley, la conservación de los derechos del territorio de Tlaxcala.

La Reforma.- Al iniciar este periodo, Contla ostenta la categoría de pueblo y sólo tenemos constancia del cambio de situación, hasta poco después de concluido el espurio imperio de Maximiliano de Habsburgo, con la reorganización territorial que emprende Miguel Lira y Ortega en su condición de gobernador sustituto del estado. Rescatar este aspecto, en relación con el municipio, durante este momento histórico, resulta sumamente significativo en cuanto que los elementos de que disponemos para su estudio resultan limitados.

En este contexto, el 9 de junio de 1857 el licenciado Guillermo Valle es electo gobernador constitucional del estado; después de jurar la constitución local, decreta una serie de ordenamientos enfocados a subsanar los retrasos que sufre la entidad. Uno de los más importantes es el que se refiere a la normatividad a aplicar en materia de instrucción pública, atendiendo al decreto No. 5 de fecha 11 de agosto de este año, por el que Contla queda supeditada a partir del artículo tercero del mismo, a la Junta Directiva de Instrucción Primaria de la quinta sección, al igual que Apetatitlán, Santa Cruz Tlaxcala, Yauhquemecan y Xaltocan.

Contla se circunscribe para estas fechas a la municipalidad de Apetatitlán, la cual se integra al distrito de Tlaxcala, uno de los tres en que ha sido dividido el territorio del estado.

La aventura imperialista llega a su fin el 19 de junio de 1867, iniciándose la reorganización del territorio nacional. En Tlaxcala, este proceso ocasiona que desde el 4 de junio, Contla se integre al distrito de Hidalgo, al igual que Tlaxcala e Ixtacuixtla. Esta es la época de mayor relevancia para el municipio de Contla, a partir de la figura señera de Juan Cuamatzi y los acontecimientos que se suceden en la primera década del siglo XX, repercutiendo mucho tiempo después del 26 de febrero de 1911, fecha en que Cuamatzi es asesinado.

Contla representa uno de los primeros núcleos de población en los que la oposición al régimen se da de forma organizada y alcanza magnitudes de consideración. Contla constituye en este sentido, ' un reducto sobre el que Próspero Cahuantzi nunca tuvo un completo control'. Dos aspectos fundamentales caracterizan la situación de Contla con el régimen: los relativos al pago de diversos impuestos -sobre todo el predial- y los conflictos de orden político en el ámbito municipal. Asimismo se dan una serie de situaciones que tienen que ver con la posesión y uso de ciertos recursos naturales.

Para fines del siglo XIX y principios del XX, en el estado crecía el malestar de la población debido a la política de despojo y extorsión que llevan a cabo el gobernador Cahuantzi y su grupo político. Un ejemplo claro de esta situación se presenta en Contla. Con el amparo que un grupo de propietarios del pueblo de San Bernardino interpone ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de Cahuantzi, quien los había despojado de unos terrenos violando para ello los artículos 16 y 27 de la Constitución Federal. La Suprema Corte falló a favor de los contlenses y Cahuantzi se reservó el derecho de ir a juicio.

Como era de esperarse, 118 de los 120 hacendados firmaron el acuerdo; situación que no resulta del todo coherente, sobre todo si se considera que desde antes de 1885 y hasta 1908 se llevó a cabo la compra-venta 'colectiva' de ranchos y haciendas, promovidas por un grupo de vecinos o todo un pueblo, lo que dio lugar al surgimiento en muchas partes de pequeños y medianos propietarios o multiplicó en muchos casos su número. Este es el caso de la finca de San Antonio Cuatzincola, en el distrito de Cuauhtémoc, en cuya compra participaron en 1892 un total de 22 vecinos de San Bernardino Contla, quienes aportaron la suma de cinco mil pesos. La indignación de la población y de sus seguidores fue vidente y a pesar de que el movimiento en contra de la ley de hacienda había decrecido, as manifestaciones y motines no se hicieron esperar: en 1906 San Bernardino Contla protagoniza uno de ellos.

Cahuantzi habría de emprender una campaña de desprestigio en contra de Isidro Ortíz y otro simpatizante. En Contla fue aprehendido Lucio Conde, mientras que otros oposicionistas fueron detenidos en Ixcotla y otros pueblos del centro-sur de la entidad. La tensión política se eleva y los conflictos entre el gobernador y los caciques de los pueblos van a propiciar que Cahuantzi amoneste a las autoridades municipales o las remueva de sus puestos; comenzó a hacerse práctica común la anulación de elecciones, lo que propició que entre 1905 y 1908 se repitieran poco más de 19 elecciones: dos de estos casos se registran en Contla.

Hacia 1906, San Bernardino Contla está dividido en dos bandos: uno mayoritario, que cuenta con el respaldo de las autoridades estatales, y otro, menor en número, pero compuesto de elementos decididos a cambiar el orden de las cosas existentes y a promover con ello, el fin de los despojos de tierra a que han sido sujetos por parte del dictador. Al efectuarse las elecciones del 21 de octubre de este año, con propósitos de renovar a los integrantes del Ayuntamiento y a los jueces locales, y en las que el gobierno estatal intenta imponer a sus candidatos, la reacción de los oposicionistas orilló a que se realizara una nueva convocatoria y se llevara a cabo un nuevo proceso electoral, que se verifica el segundo domingo de noviembre y el primer domingo de diciembre.

El resultado de las elecciones favoreció a la planilla encabezada por Esteban Romero, en la que figura Juan Cuamatzi como primer regidor, con lo que se consolida la presencia del Partido Antirreeleccionista Tlaxcalteca (PAT). El gobierno cahuantzista empeña todos sus recursos para destituir a este Ayuntamiento, por lo que arresta y pone en prisión a Romero; la medida provoca el enojo de las masas y el gobernador tiene que reconocer a Cuamatzi como primera autoridad del pueblo.

El gobierno persiste en sus intentos de obtener el control del Ayuntamiento de Contla, por lo que en base al decreto 55 del 7 de noviembre de 1908 y tras transferir el proceso electoral del 4 y 18 de abril de 1909, al 15 y 29 de agosto de este mismo año, logra colocar en el poder a Nicolás Reyes, a la sazón compadre de Próspero Cahuantzi.

Siglo XX

La Revolución mexicana.- La participación del municipio de San Bernardino Contla durante este periodo histórico, adquiere una profunda significación política, debido a los acontecimientos que en él se suscitan a partir del 26 de mayo de 1910, a convocatoria de Juan Cuamatzi y otros líderes, y que le ganan el calificativo de '...cuna de la revolución en el estado.'

En Tlaxcala, los grupos antirreeleccionistas encausan sus demandas y esperanzas en las posiciones que proclama Juan Cuamatzi, quien mantiene un estrecho contacto con los hermanos Serdán y el 26 de mayo de 1910 protagoniza el primer movimiento armado en el estado; concentrando para ello sus contingentes en San Bernardino Contla y tomando prisionero al presidente municipal Nicolás Reyes, a la razón compadre de Próspero Cahuantzi, para posteriormente dirigirse a la capital del estado. Un mensaje de última hora, enviado por Serdán, abortó el intento.

Después del fracaso del 26 de mayo, las fuerzas opositoras se reorganizaron en La Malintzi. Juan Cuamatzi fue notificado por Aquilés Serdán, de que el movimiento revolucionario nacional daría inicio el 20 de noviembre de este mismo año. Tras la muerte de Serdán, Cuamatzi bajó de la montaña a San Luis Teolocholco e interrumpió las comunicaciones ferroviarias entre Apizaco y Puebla, obtuvo armas y pertrechos, siguió hacia Amaxac y Santa Cruz Tlaxcala y finalmente se refugió en La Matlacueyatl.

El 26 de enero de 1911, Cuamatzi escribe a Andrés Campos, externándole que se están reuniendo numerosas fuerzas revolucionarias en vísperas de atacar Puebla; un mes después es sorprendido en el rancho Xaltelulco por fuerzas del 29 batallón de Puebla, a las órdenes del coronel Aureliano Blanquet, los rurales de Tlaxcala que comandaba el teniente coronel Cruz Guerrero y voluntarios porfiristas de Teolocholco, al mando de José María Aguila. Es apresado y posteriormente asesinado; sus restos son sepultados por manos piadosas en el panteón del pueblo de Santo Toribio Xicohtzinco.

No es sino hasta junio de 1916, a instancias del Ayuntamiento de Contla, así como los capitanes Pablo y Francisco Xelhuantzi y un pariente de Juan Cuamatzi, Ascensión Cuamatzi, que los restos del líder revolucionario son exhumados del cementerio de Xicohtzinco y trasladados a su pueblo natal. Al año siguiente, concluida la construcción de la escuela para niñas, los vecinos de Contla determinaron ponerle el nombre de Juan Cuamatzi, perpetuando así su memoria. Otros acontecimientos habrían de registrarse aún en Tlaxcala y en San Bernardino Contla y, salvo algunas excepciones, éstos no tendrían la relevancia de los sucesos que se registraron en 1910 y que fueron decisivos para impulsar el movimiento armado en la región.

Epoca contemporánea.- Aunque antiguamente el municipio se llamó San Bernardino Contla, entre 1936 y 1937 cambia éste por el de Contla de Juan Cuamatzi, en honor al ilustre revolucionario ?oriundo del mismo-, que se esforzó por garantizar la defensa de los derechos agrarios en Tlaxcala.

Hacia 1970 Contla comprende ya 10 barrios, de los cuales cuatro están divididos en sectores llamados de arriba y de abajo, cada uno con su santo patrón. Estos barrios no son unidades territoriales en sí mismas, sino unidades emparentadas por nacimiento o matrimonio. Estos barrios se perciben, a inicios de esa época, como un clan semilocalizado, patrilineal y exogamo; son unidades que encierran un profundo significado sociorreligioso.

Contla de Juan Cuamatzi hace del trabajo del tejido -que data de la época prehispánica-, su motor económico, ya que ésta es la actividad que más contribuye al sostenimiento del pueblo; en este contexto, el tejido de sarapes es realizado directa e indirectamente por las tres cuartas partes de la población.

Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.

Noticias Videos Noticias Clima Atracciones Hoteles Clima Atracciones Videos Hoteles


.:: Pólitica de Privacidad ::.