Historia Huatusco Veracruz

Durante el siglo XVI, el pueblo de San Antonio Otlaquiquiztla, perteneció a la vieja provincia de Cuauhtochco, cuya cabecera se encontraba en el pueblo de Santiago Huatusco (hoy Carrillo Puerto). Con el tiempo perdió el nombre de Otlaquiquixtla, quedando solamente San Antonio y, como pertenecía a dicha provincia se decía San Antonio Huatusco. La región formó parte primero del Totonacapan, después quedó en manos de los Olmecas históricos. Por el año de 1454, un hijo de Netzahualcoyotl conquistó la región, incluído el pueblo de Otlaquiquixtla.

El General Guadalupe Victoria aquí formó el celebre batallón de la 'República'.

Cuando Guadalupe Victoria llegó a ser Presidente de la República y sabedor de que el H. Ayuntamiento de Huatusco quería darle a la población su nombre, el Presidente les envió la siguiente carta:

'Mi afecto hacia Huatusco es bien conocido de u.s. y que se ha fundado en los relevantes testimonios que dió a la patria de su singular adhesión a la causa de la libertad en los tristes días en que fuimos revueltos en una serie continua de desgracias. Fuí testigo de sus sacrificios; en Huatusco se apoyaron mis planes de campaña; a sus hijos debí auxilios incesantes. La patria y yo le estamos siempre agradecidos.

Sírvase u.s. explicar a todos los habitantes de Huatusco, que hasta donde me sea posible contribuiré a elevarlo como tiene merecido, y que el nombre de Huatusco debe conservarse por que es un título de gloria y honor'.

El Decreto del 12 de diciembre de 1830, número 187, concedió el título de Villa al pueblo San Antonio Huatusco y el Decreto número 25 del 21 de junio de 1880 le dió a la Villa de Huatusco el título de Ciudad.

Videos Huatusco Veracruz

Video de Huatusco HUATUSCO

Disfrutemos de un DulceViaje a un municipio de Veracruz lleno de natural
Video de Huatusco Huatusco, Veracruz