Misantla, Veracruz Miércoles 23 de Julio de 2014
25 °C
Muy nublado (dia)
Karaoke online gratis cantafacil.net

Misantla, Veracruz
No hay datos por el momento ...


Historia Misantla, Veracruz

No se conoce la fecha de su fundación. basándose en la Relación de Misantla por Diego Porres de Arteaga, se considera que tal hecho tuvo lugar entre 1540 y 1545.

Esta región fue primitivamente poblada por inmigrantes llegados por mar y que desembocaron en Pánuco, para extenderse hasta Centroamérica. Ahí florecieron y en Papantla forjaron la cultura del Tajín o totonaca, de características propias y relevante. En 1542 es pintado el Códice Chiconquiaco que registra los acontecimientos históricos de las región de Misantla. En este año se fundó aquella población para concentrar y evangelizar a los nativos. El 25 de agosto de 1544, se fija la tributación que Misantla debía pagar en el pueblo de Xalapa.
El 20 de enero de 1564, día de San Sebastián se traslada la población de San Juan Misantla, por decisión de los franciscanos que evangelizaban la comarca, del paraje antiguo al nuevo, en la unión de los ríos Palohan y Misantla. Uno de los primeros evangelizadores de la comarca fué el Profr. Toribio de Benavente (Motolinía) y fray Buenaventura de Fuenlabrada, que radicó en el pueblo de Chapultepec. La nueva fundación fue llamada Santa María de la Asunción Misantla, aunque la primera iglesia construída se dedicó a San Sebastián, destruyéndola un incendio en 1565.

El Códice Misantla es compuesto en 1571. En 1579 el corregidor Diego Pérez de Arteaga redacta la Relación de Misantla, en el mismo año se inicia la construcción del templo parroquial. En 1610 se funda la congregación del pocito de Nacaquinia.

En 1791 se da posesión de las tierras que constituyen el fundo de Misantla. El subdelegado de Misantla, Francisco Andicoechea envía a Nautla en 1812, el archivo para salvarlo de los insurgentes que amagan la población.

El 24 de marzo de 1817, Guadalupe Victoria es atacado por los realistas Benito Armiñón y Joaquín Márquez Donalto.

Victoria al convertirse en el primer Presidente la República compró las tierras de El Palmar Misanteco y Piedra Grande.

El pueblo de Santa María Asunción Misantla fue cabecera cantonal, de acuerdo a la Ley para la Organización, Policía y Gobierno Interior del Estado, expedida en 1825.

En 1831 Sebastián Camacho describe el Escudo de Armas de Misantla, en el mismo año el jefe político Ángel de Ochoa y Ortega, escribe su trabajo 'Cantón Misantla', publicado en la estadística del Estado Libre y Soberano de Veracruz.

Durante la intervención francesa, Misantla se convirtió en centro de operaciones regionales en 1865.

El 5 de agosto de 1866 las fuerzas imperialistas evacuan el lugar. En este período funge como Presidente Municipal Francisco Andiochea, y como colaboradores Gustavo Prom y Toro, Antonio Vernet, Carlos Cabrera, José del Rosario Méndez, Jesús Velasco y Corneli Gil.

En 1903 se hace cargo de la jefatura política del Cantón, el ingeniero militar Francisco Canovas y Pasquel que había de construir sobre el río, el puente que lleva su nombre; el palacio municipal introduce la energía eléctrica y el alumbrado público.

En 1910, la villa de Misantla fue elevada a la categoría de Ciudad, cinco años después al crearse la Junta de Administración Civil, es presidida por el xalapeño Josafat Márquez, quién después fue diputado por el Distrito de Misantla al Congreso Constituyente de 1917, reunido en Querétaro, participando en la elaboración de la Constitución Federal.

En 1918 verificadas las elecciones municipales, fue electo primer Presidente Isauro Luna.

El 19 de abril de 1930 se publica la declaratoria presidencial estableciendo que las aguas del río Misantla o Pueblo Viejo y sus afluentes, son de propiedad nacional.

El 14 de junio de 1932 la ranchería Banco y Mohonera se eleva a la categoría de congregación, en la denominación de Juan Jacobo Torres, y la congregación Las Lajas se denomina Ignacio Zaragoza. En el mismo año las congregaciones San Lorenzo y San Isidro, reciben los nombres de Gutiérrez Najera y Salvador Díaz Mirón; dos años después la ranchería El Guayabal, se eleva a la categoría de congregación y recibe el nombre de Guillermo Vadillo. El 5 de abril de 1940, se expide el Decreto que la congregación Paso Viejo, se llamó Francisco Sarabia.

En la administración municipal (1950-1952) de Gustavo de Hoz Kast, periodo que terminó el Profr. Salvador Valencia, se concluyeron las obras del Palacio Municipal y del Parque Morelos.

Por gestiones del diputado local Rubén Pabello Acosta y del Senador Rosendo Topete, se establece en 1953, la biblioteca General Manuel Avila Camacho.

En 1954, la Colonia El Iris, se elevó a congregación Francisco I. Madero.

En 1960 la ranchería El Quilate, se eleva a la categoría de congregación, con el nombre de La Libertad, tres años después la congregación Temascales, se llama Venustiano Carranza.

En 1974 se inaugura la nueva carretera que unió a Misantla con la Ciudad de Xalapa.

Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.

Noticias Videos Noticias Clima Atracciones Hoteles Clima Atracciones Videos Hoteles


.:: Pólitica de Privacidad ::.