Historia Rio Blanco Veracruz

El pueblo de Tenango es muy antiguo y al conmemorarse la Independencia constituyó una municipalidad. Por orden de 5 de junio de 1826 se declaró que Huiloapan, Tenango y Nogales, deberán formar un solo municipio, pero el 24 de 4 noviembre de 1859, el Ministro de Gobernación, informó al jefe político que por instrucciones del Presidente de la República, los municipios citados deberán quedar nuevamente divididos.

Por medio del Decreto de 8 de junio de 1899 se ordenó que la cabecera municipal de Tenango se trasladará a la población y fabrica de Río Blanco y que la municipalidad se designara Tenango de Río Blanco. En el mismo año inversionistas franceses inician la construcción de la fábrica textil más grande de América Latina, que fue inaugurada el 9 de octubre de 1892 por el Presidente Porfirio Díaz, proporcionando empleo a 1,700 trabajadores, incluyendo a 60 mujeres.

Hubo varios actos de rebeldía por parte de los trabajadores en contra de los patrones, por las jornadas de trabajo injustas, culminando la gesta gloriosa el 7 de enero de 1907. En este importante movimiento obrero se destaca la participación de Manuel Avila Rocha, José Neira Gómez, Porfirio Meneses Córdoba, Juan Cabrera Lira, Profr. José Rumbia Guzmán, Melitón T. Martínez, José Morales, Juan Paz Luna, Lucrecia Torio, Margarita Martínez y Filomena Pliego. Frente al local del Sindicato de Trabajadores de Río Blanco, fue levantado un monumento a aquellos precursores; el texto de la placa expresa: Obreros del mundo, este monumento recuerda el lugar donde murieron sacrificados por balas asesinas, los Mártires de la Libertad y del Trabajo, quienes lanzaron el grito de redención en beneficio de sus hermanos, el 7 de enero de 1907. ¡Honor a su memoria! Río Blanco, Ver., enero 7 de 1931.

Por Decreto de 6 de septiembre de 1910, el pueblo de Río Blanco se eleva a la categoría de Villa y el 6 de diciembre de 1967 adquiere la categoría de Ciudad.

Videos Rio Blanco Veracruz

Video de Rio Blanco Sonido Blanco para Bebés - Ruido Blanco para dormir Bebés- Ruido Blanco Bebés - Calmar y Dormir

4 horas de sonido blanco para bebés , ruido blanco para dormir bebés , para calmar el llanto y dormir con la mejor mús
Video de Rio Blanco La huelga de Cananea y la rebelión de Río Blanco