Historia Apozol Zacatecas

Reseña historica Apozol es una entidad jurídica integrada al estado de Zacatecas desde 1825 erigiéndose como municipalidad en 1863, siendo Gobernador el General J. Jesús González Ortega. Comprendía en su territorio las comisarías de San Miguel y Hacienda de la Labor y que en conjunto pertenecían al Partido de Juchipila.

Apozol se identifica desde la época prehispánica como un asentamiento sobre la Sierra de Morones al Poniente de la actual población, donde se puede observar la transición de los períodos: cavernícola, megalítico y sedentario.

En la época colonial tomó el nombre de Apozol de Santa María Magdalena, era un pueblo juchipilense en el siglo XIX, quedando constituido como municipio libre en 1918.

Apozol se funda por Cristóbal de Oñate en 1530, ratificándose la fundación en diciembre de 1541 por los frailes Antonio de Segovia y Miguel Bolonia, con anuencia del primer Virrey de la Nueva España Don Antonio de Mendoza. Por cédula enviada en el año de 1597, se  restituye por vez primera las tierras que poseía ilegalmente el capitán Diego Flores Altamirano, pasando a poder del pueblo

En el año de 1538 se funda en San Miguel Atotonilco lo que hoy se conoce como el pueblo de Apozol.

Apozol prehistórico pertenecían al señorío de Tlatlán la antigua Juchipila. En 1825 fue municipio libre pues pertenecía al partido de  Juchipila.

El señor cura, Daniel Espinoza de los Morteros, vicario de Cristo, escribió el juicio que entablaron los naturales de Apozol al Alcalde Francisco Palomino por despojo de tierras y haberlas enajenado con el capitán español Don Diego Flores Altamirano.

Batallas:
Guerra del Mixtón: Acción Bélica que se presentó en el año de 1541, en la que participaron el ejército español y el pueblo de los  caxcanes. Refiere la historia de que el indomable Tenamaxtle fue  hecho prisionero por las tropas de Cristóbal de Oñate y que con la intención de que se rindieron los indios de la región, se les permitió a los caxcanes que platicaran con su jefe de guerra y éstos en vez de sublimarse, pelearon estoicamente hasta liberar a su líder Tenamaxtle. Después de lograr tal acción, se dirigieron al cerro del Mixtón, que era un lugar muy difícil de llegar por el acceso único que existía. Los españoles no encontraban la forma de poder subir a dicho cerro para poder pelear con los caxcanes, hasta que uno de los propios colaboradores Tenamaxtle o Diego Zacateco, traicionó a su gente, mostrando a los peninsulares el único lugar por donde podían llegar. Al ser mayor y mejor armado el ejército español, logró  derrocar a los caxcanes. Cuentan los historiadores que muchos de los indios prefirieron arrojarse al abismo antes de ser cautivos de los europeos. Algunos de los prisioneros fueron tratados con crueldad y a otros les dieron la libertad, quienes fueron los que con el tiempo fundaron el pueblo Apozol.

Videos Apozol Zacatecas

Video de Apozol Apozol Zacatecas saludando gente/Rosyrosy/2023

Hola amigos espero esten Muy bien Aqui de Nuevo visitamos Apozol Yo Felíz tuvimos oportunidad de saluda
Ver más videos de Apozol