Historia Mezquital del Oro Zacatecas

Antecedentes prehispánicos: Los primeros pobladores de este municipio fue una tribu nómada llamada los caxcanes procedían de un lugar llamado San Miguel, situado en el municipio de Apozol, Zac.. Según datos históricos esta tribu fue conquistada por un encomendero de la Real Audiencia del Reino de Nueva Galicia; quien designa como conquistador al '€œBarón de Basurto'€.

En el año de 1700 fue fundada esta población a la que se le dio el nombre de '€œReal de San Juan del Mezquital'€. Durante el Virreinato con la llegada de los Españoles y dado que un indio caminero descubrió el mineral en la medianía de un cerro, dando aviso a su patrón don Cristóbal Gutiérrez, descendiente del primer poseedor, dio lugar al nombre de '€œReal del Oro'€.  La explotación minera estuvo a cargo del Sr. Francisco Zárate, quien fue Gobernador  del Estado de 1908-1911.

El Municipio de Mezquital del Oro empezó con esta denominación hasta el año 1824.  Dependiendo del partido de Juchipila.

Videos Mezquital del Oro Zacatecas

Video de Mezquital del Oro Fiestas de Mezquital del Oro, Zacatecas 2 de Febrero 2024

Procession con dron 2 de Febrero 2024 Mezquital del Oro, Zacatecas Mexico Fiestas del Pueblo para La Virgen Mar
Ver más videos de Mezquital del Oro