Historia Susticacan Zacatecas

El testimonio de tierras y fundación de 1797 dice:
... por cuanto la fundación de dicho nuestro pueblo fue en la congregación y conquista que hizo el capitán Don Pedro Dávalos y Montiel, conquistador de las fronteras y valles de Colotlán y Tlaltenango, y al igual que los pueblos de Huejucar y Colotlán fuimos poblados a un mismo tiempo, bajo una misma doctrina y jurisdicción.

Siendo su primer gobernante el indio Jacinto Melchor. Su primer veneración fue Santo Tomás, luego recayó en San Pedro Alcántara y para el año 1677 se empieza a venerar la virgen de la Inmaculada Concepción quien en 1708 tomó el nombre de Virgen del Rayo.

El pueblo de origen indígena, logró sobrevivir a los embates de epidemias y crisis económicas, gracias a su organización social y productiva, basada en el trabajo comunitario y la creación de la cofradía en honor de la Virgen del Rayo.

La primera dotación de tierras para fundación de pueblo por la Corona no fue precisa, pero para 1797 se le redujo a una legua en cuadro, (1755 has. aproximadamente).

La organización comunal y la cofradía, les permitió comprar tierras y extender su territorio. En 1684, uno de los indios '€œprincipales'€ Juan Antonio, (alcalde municipal, mayordomo de la Cofradía y responsable de la construcción del templo a la Virgen del Rayo), compró un sitio de ganado mayor en la Serranía y llevándose su familia fundó el rancho del Chiquihuitillo, (actualmente el Chiquihuite).

En 1676 se les dotó de medio sitio de ganado mayor para la constitución de la Cofradía.
Con las dotaciones y compras anteriores conforman gran parte de su territorio. En 1592 se mercedaron tierras al poniente del asiento del pueblo y se formó el sitio de Tlalticualoya, tierra española que pasado el tiempo se ocupó por más criollos y en 1846 forman el rancho de los '€œCuervos'€. En el sitio de Tlalticualoya, se construyeron dos pequeñas estancias, otros dicen haciendas ganaderas, '€œEl Negro Santo'€ y '€œLa Florida'€. En 1707 compran otro sitio de ganado mayor denominado Las Tres Ciénegas, en la cual se constituyó otro pequeño rancho, llamado '€œLas Cieneguitas'€.

En el período independiente Susticacán se enfrentó al problema de la conformación territorial, pues siendo su origen indígena y la tenencia de la tierra comunal, no fue fácil cerrar la poligonal municipal con propiedades intermedias y privadas entre las adquisiciones que habían hecho. Además con el liberalismo y porfiriato, la propiedad comunal se ve acedida por intereses privados y foráneos lo que dio lugar a la venta de espacios comunales y la privatización de la misma.

En 1827 el pueblo de Susticacán adquiere el carácter político de Junta Municipal y para 1918 se erige en municipio. La revolución mexicana, hizo su aparición en estas tierras a través de levantamientos locales cuyos objetivos eran poco claros y se dedicaron más que a cambiar viejas estructuras a saquear, robar, molestar la gente pacifica, lo que repercutió para que entre 1910-1912 la mayoría de su población emigrara a otros lugares en busca de seguridad.

Videos Susticacan Zacatecas

Ver más videos de Susticacan