Historia Tepechitlan Zacatecas

Antecedentes prehispánicos
Tepechitlán:
Histórico de gran tradición y unión donde se reapunta la tribu Caxcana, el 14 de Septiembre de 1537, fecha en la que se le otorga el titulo de propiedad, y en lo que es hoy La Altamira, donde se encuentran ruinas, pedazos de utensilios y donde también se han encontrado monos de barro a quienes tenían como Dioses. Ignorándose que se ha hecho de ellos.

La descendencia caxcana habitada en esta región, tenia una visión: que escogían los lugares mas altos para vivir y protegerse del enemigo.

Su gobierno fue matriarcal, donde reinaba '€œTollita'€, quien señoreaba este Valle de Tlaltenango.

Antecedentes coloniales
En 1616 vino a tierras penechitlenses don Juan Dávalos y Toledo, mandado por el rey Felipe II para inspeccionar el estado moral y económico de los habitantes de esta región, quien escuchó sus quejas y escribe: '€œEste pueblo (Tepechitlán) es encomienda de bobadilla, los indios de este pueblo se quejan de los ganados y de yeguas de Lorenzo de Miramontes, les come sus milpas; y también los puercos y ganado de Domingo de Llamas. Se había quejado también don Gaspar de la Fuente cuando éste visitó los pueblos de Tlaltenango y Tepechitlán, en septiembre de 1608, sin resultado favorable para los indígenas.

Videos Tepechitlan Zacatecas

Video de Tepechitlan Presumiendo Tepechitlan Zacatecas 🤩 2024

Bienvenidos a Uno de los Municipios mas importantes y bonitos del sur de Zacatecas, aqui platicamos con gente de la región ......
Video de Tepechitlan TEPECHITLÁN ZACATECAS