Historia Mulegé Baja California Sur

El señor Rosario Villavicencio, originario del pueblo de Santa Agueda, descubre casualmente, en 1868, los ricos yacimientos cupríferos que constituyeron años después, las importantes minas .del Boleo.

En 1872 se instala la negociación Eiseman y Valle para la explotación del cobre. Años después, en 1885, la Compañía Minera Francesa El Boleo comienza sus operaciones, iniciándose la construcción del pueblo de Santa Rosalía, amparada por una concesión de 50 años que le otorgó el presidente Porfirio Díaz. En 1886 se instala el primer horno para la fundición de cobre. En 1929 desaparece el consejo municipal como forma de gobierno, para adoptarse la organización política administrativa de la delegación municipal.

En 1954 la Compañía Minera Francesa El Boleo cierra sus operaciones, provocando la emigración de muchas familias hacia otras partes de la República.

En 1957 Fomento Minero se hace cargo de la empresa, reiniciando los trabajos de explotación del cobre.

En 1972 se concluye la forma de gobierno de delegación municipal, para instalarse el Primer Ayuntamiento Constitucional del municipio de Mulegé.

La Compañía Minera Santa Rosalía, S.A., principal fuente de trabajo de la ciudad durante cien años, suspende definitivamente sus trabajos. Santa Rosalía es una ciudad con vocación eminentemente minera. Con respecto de los pueblos y ciudades de Baja California Sur, tiene características muy distintas; por ejemplo, las construcciones tradicionales son de madera, conservándose el estilo arquitectónico francés que se inició paralelamente a los primeros trabajos de explotación del cobre por una compañía francesa.

En 1984, a iniciativa de diputados locales, se aprobó, en el Congreso del Estado, la Ley de Protección a la Imagen Urbana de la Ciudad y Puerto de Santa Rosalía, declarándose, en ese mismo año, a gran parte de la ciudad como monumento histórico. Estas disposiciones han permitido conservar el aspecto de sus edificios y construcciones, haciendo que el turista nacional y extranjero se detenga un momento en su camino para admirar tales construcciones, que son diferentes a las que existen a lo largo de la península.

Videos Mulegé Baja California Sur

Video de Mulegé MULEGÉ, Baja California Sur - Las PLAYAS PARADISÍACAS ESCONDIDAS | Jackeline Troncoso

Visitamos algunas de las playas más hermosas de México: Santi
Ver más videos de Mulegé