Historia Ensenada Baja California

Época Prehispánica Los primeros pobladores que habitaron las tierras del actual Municipio de Ensenada fueron descendientes del trono lingüístico de los Yumanos que se dividían en varios grupos indígenas (Cucapás, Kiliwas, Kumiai, Paipais y Cochimíes)

Época Colonial El 17 de Septiembre de 1542 descubrieron la actual Bahía de Ensenada a la que llamaron bahía de San Mateo, la cual posteriormente en el año de 1602 Sebastián Vizcaíno la denominó Bahía de Todos Santos. En 1804 el alférez José Manuel Ruiz adquiere el lugar conocido como Rancho Ensenada de Todos Santos, años mas tarde el Sargento Francisco Gastélum compra el Rancho Ensenada a los descendientes de José M. Ruiz.

México Independiente (1821 - 1835) En 1824 fue elaborada la primera ley política llamada Acta Constitutiva donde se otorga nombre legal y categoría política de Territorio federal de las Californias.

Época del Porfiriato (1872 - 1915) El 15 de Mayo de 1882 se dice la fecha oficial de la fundación de Ensenada, por decreto del Presidente Don Porfirio Díaz declara que la cabecera del partido norte de Baja California pasa del Real del Castillo a Ensenada de Todos Santos. En 1915 Ensenada deja de ser cabecera de distrito para ser trasladada a Mexicali.

Época Moderna En el año de 1930 El distrito Norte cambia a territorio constituido por 3 delegaciones: Mexicali, Tijuana y Ensenada. El 16 de Enero de 1952 se publica el decreto de Creación del Estado de Baja California con cuatro Municipios: Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada.

Videos Ensenada Baja California

Video de Ensenada Carne asada en el Mar | Vlog Ensenada | La Capital

Contacto directo: oscarlacapital@gmail.com —————————————————————â
Video de Ensenada ensenada,

Provided to YouTube by Universal Music Group ensenada, · Ed Maverick eduardo ℗ EMI; ℗ 2021 Universal Music Mexico S.A.
Ver más videos de Ensenada

Clima en Ensenada Baja California