Historia Catazajá Chiapas

Catazajá es una palabra maya que significa "Valle cubierto de agua"». Los primeros en asentarse en el lugar fueron familias de origen maya, atraídas por la fauna de la laguna. En 1598 fue fundado el pueblo de Playas de Catazajá por el Capitán de Armas José Eusebio Sáenz de la Lastra, originario de España; quien al establecer el corte de madera tinte, compró esclavos a Belice y a Cuba. Además de los grupos étnicos, fueron a radicar varias familias de origen español, francés y austríaco. En la actualidad, el nombre oficial de la cabecera Municipal es Playas de Catazajá. En la época colonial, Catazajá era el punto de embarque de mercancías chiapanecas al Puerto de El Carmen, Campeche, por medio de canoas y a través de lagunas o ríos que abundan en la Región. El 19 de marzo de 1799, se le concedió el título de Villa de Playas de San José de Catazajá, por ser ya un importante puerto de altura y cabotaje, desde donde se exportaba el palo de tinte a España y Francia.

Se ubica en la Llanura Costera del Golfo, siendo terreno uniformemente plano.

Los principales atractivos turísticos son: La laguna de Catazajá se a 321 km de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Videos Catazajá Chiapas

Video de Catazajá CATAZAJÁ

Autor/Escritor: Sr. Alfredo Zenteno Mendoza Música y
Video de Catazajá AMLO en Playas de Catazajá, Chiapas