Historia Chicoasén Chiapas

Chicoasentepek, palabra náhuatl que significa "€œSeis lugares o cerros"€ de Chicoasén, seis y Tepek, lugar o cerro. A este respecto, se cuenta que el tributo que daban los habitantes de Chicoasén a los aztecas eran seis huevos de pájaro turquesa. El pueblo es de origen nahoa y zoque, esta etnia la nombraba yomitocma, es decir, "€œCongregación de casas"€. La época Colonial se manifiesta por la obra de evangelización que realizaron los religiosos católicos entre los pobladores, y un testimonio son las ruinas de un templo que dependía del convento de Tecpatán, centro de los misioneros de la religión cristiana. En el período de la Revolución, Chicoasén fue escenario de encarnizado combate entre Tuxtla -que defendía las instituciones- y San Cristóbal, que se había sublevado al mando de Juan Espinoza Torres, con el fin de regresar los poderes del estado a aquella ciudad. La lucha se libró el 5 de octubre de 1911, resultando vencedoras las fuerzas del gobierno, al mando del coronel Teófilo Castillo Corzo. Atractivos turísticos los constituyen una iglesia que data de la época Colonial. También es importante la presa Manuel Moreno Torres, llamada Chicoasén, a 43 kilómetros de la ciudad capital, que representa un sitio turístico apropiado para practicar los deportes acuáticos y es ideal para la pesca.

Videos Chicoasén Chiapas

Video de Chicoasén Hagamos que suceda - Hidroeléctrica de Chicoasén, energía 100% limpia (27/03/2020)

La energía hidroeléctrica es una alternativa al uso de combustibles fósiles. En México existen sesenta centrales hidroeléctricas, ......
Ver más videos de Chicoasén