Historia Jiquipilas Chiapas

Los vestigios arqueológicos más antiguos que se han encontrado en la región pertenecen a la cultura Olmeca; posteriormente, durante los siglos XI y XII de nuestra era, arribaron los toltecas y más tarde fue la cultura Zoque que se asentó en el territorio del actual municipio de Jiquipilas. Antes de la llegada de los conquistadores españoles, existían dos Xiquipilas: La Grande y La Chica. Según un documento conocido como la relación de Ocozocoautla, Xiquipilas era gobernada por sus propios señores, quienes no pagaban tributo a los aztecas y se encontraban en contínua guerra con los Chiapa. El 6 de marzo de 1940, se le concede a Xiquipilas la categoría de municipio de segunda. Este pueblo es considerado como la cuna de la marimba en Chiapas.

Videos Jiquipilas Chiapas

Video de Jiquipilas Rutilio Escandón inaugura el Parque Central en Jiquipilas, Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Parque Central de Jiquipilas donde
Video de Jiquipilas Enfrentamiento de Jiquipilas, Chiapas genera miedo, bloqueos y suspensión de clases