Historia La Trinitaria Chiapas

Este municipio y cabecera la trinitaria, son parte de antiguos asentamientos prehispánicos. La Trinitaria está situada en la parte sur de la meseta Comiteca, pertenece a la zona del Grijalva y es un municipio fronterizo con Guatemala. En tiempos prehispánicos se denominaba Zapaluta, que en nahoa significa: '€œCaminos de enanos'€, y los tojolabales la nombraron '€œTierra de plátanos'€. En los años de la conquista, soldados de Pedro Portacarrero llegaron a los llanos de Zapaluta, pero fueron detenidos por Mazariegos. En la época de la colonia, los frailes se encargaron de la evangelización, quedando como testimonio las ruinas de Coapa, de San José Coneta y el actual templo de la Santísima Trinidad, así como las ermitas de San Sebastián, Guadalupe y Santa Cruz. En 1821, Zapaluta y Comitán proclamaron la independencia de Chiapas, como consta en el acta respectiva. En 1911, el gobernador Flavio Guillén decreta oficialmente el nombre de La Trinitaria para este municipio, el cual guarda celosamente entre sus joyas turísticas las grutas de San Francisco, la impresionante cima y los Lagos de Montebello, de excitantes colores. Durante mucho tiempo La Trinitaria fue aduana fronteriza de Comitán.

Videos La Trinitaria Chiapas

Video de La Trinitaria 02: La Trinitaria, el Prime Partido Político Dominicano, Los Trinitarios.

En nuestro segundo episodio contamos que había llegad
Video de La Trinitaria La Sociedad Secreta - La Trinitaria

En 1838 un grupo de jóvenes se reunió en secreto para derrocar un gobierno déspota. Sus acciones camb
Ver más videos de La Trinitaria