Historia San Fernando Chiapas

Cuando los nahoas dominaron estas tierras, la llamaron Osumapa «Lugar del mono»; de Osumatli, mono; Apan, lugar. En la colonia fue latifundio de los condes de Olachea y Michelena. El 20 de octubre de 1851, fue proclamada pueblo la entonces hacienda Las Animas del Departamento de Tuxtla Gutiérrez; a partir del decreto fue denominado San Fernando, en honor del santo patrono del Gobernador constitucional del Estado, Fernando Nicolás Maldonado. Durante los años iconoclastas de la revolución, se le cambió el nombre por el de Villa Allende, enalteciendo al héroe de la independencia nacional; sin embargo, el 10 de noviembre de 1944, un decreto de Rafael Pascacio Gamboa, Gobernador constitucional del Estado, le restituyó el nombre de San Fernando.

Los principales atractivos turísticos son: en el municipio se encuentra la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres conocida también como Chicoasén, la cual constituye un lugar de esparcimiento, situada a 27 kilómetros de la ciudad de Tuxtla Gutiérrezñ.

Videos San Fernando Chiapas

Video de San Fernando Masacre en San Fernando: 5 años de impunidad

A cinco años de la masacre, la PGR aún no tiene culpables de la muerte de 72 inmigrantes....
Video de San Fernando LAS BRUJAS DE SAN FERNANDO