» Chiapas » Sitala

Historia Sitala Chiapas

El nombre de Sitalá es una versión mexicanizada de Xitalhá. Desde épocas anteriores a la llegada de los conquistadores españoles, la población maya se estableció en el actual territorio del municipio, probablemente en aldeas dispersas. Los primeros documentos que se conocen datan del siglo XVI. En 1659 solicitan al padre provincial de los dominicos tres candidatos a padre doctrinero para Sitalá; en 1850, se nombra catequista de Sitalá al padre José de Ontoria; el 10 de agosto de 1712, estalla la rebelión de las comunidades tzeltales en la cual Sitalá participó activamente. La rebelión fue derrotada el 21 de noviembre del mismo año. En el siglo XIX, se establecieron numerosas haciendas en la región; en 1916 el general Alberto Pineda se levantó en contra del gobierno de Carranza, en un rancho cercano a Sitalá, convirtiéndose el territorio del municipio en escenario de numerosos combates.

Videos de Sitala Chiapas

5 de agosto de 2023

mariachi misión divina sitala Chiapas la dulce presencia de Dios número de teléfono 9617561871

Más Videos de Sitala →