Historia Coronado Chihuahua

Esta región fue una dependencia de Allende desde los tiempos de la dominación española hasta que el decreto del 14 de diciembre de 1860, le otorgó la categoría de municipio.

La cabecera municipal es Villa Coronado. El decreto antes citado le quitó su nombre primitivo de Río Florido para darle el actual en honor del general José Esteban Coronado, muerto por los conservadores de Manuel Lozada en la ciudad de Tepic el 2 de noviembre de 1859.

La hacienda de Río Florido fue titulada en 1723 a don Domingo de Jugo y doña Manuela Orrantia.

En la hacienda de Guadalupe, municipio de Coronado, se dispararon los primeros tiros entre chihuahuenses y franceses el 22 de noviembre de 1864; los primeros a las órdenes del general Manuel Quezada y el coronel Manuel Ojinaga, quienes se reconcentraron a Santa Cruz de Neyra y los segundos mandados por el General Dupont, quienes quedaron dueños del campo.

Enseguida se retiraron a Villa Hidalgo, Durango, después de haber fusilado al mayor Cayetano Sáenz Pardo, capitán Antonio Cortazar, al teniente Mariano Flores y a cuatro soldados. Además, se llevaron prisionero a don Sotero de la Torre, secretario de gobierno de Durango, a dos de sus hijos y a dieciséis soldados. Los republicanos tuvieron 30 muertos y 41 heridos.

El 23 de enero de 1876 se libró una acción de guerra en las inmediaciones de Villa Coronado. El coronel Susano Ortiz con una partida de pronunciados procedentes del estado de Durango puso sitio a una sección de la Guardia Nacional comandada por don Ignacio Ojinaga, quien fue auxiliado por el coronel Ángel Peralta con tropas del 12º Regimiento de Caballería y obligó a los rebeldes a retirarse. Éstos perdieron 36 prisioneros, 14 armas de fuego y 10 bestias y fueron forzados a replegarse en dirección al estado de Durango.

Videos Coronado Chihuahua

Video de Coronado Faruz Feet - Coronado (Video Oficial)

Escucha coronado en Spotify https://open.spotify.com/track/7aZsvnKUnBmPDJotCzLVhg?si=pfa8NSvGTuGx
Video de Coronado El Alfa "El Jefe" x Lil Pump - Coronao Now (Video Oficial)