Historia Ojinaga Chihuahua

El primer blanco que pisó la región fue Fray García de San Francisco en el segundo tercio del siglo XVII; el Maese de Ocampo Juan Fernández de Mendoza tomó posesión de estos terrenos en nombre de la Corona de España el 13 de junio de 1684; la visitaron después los misioneros franciscanos de Julimes y quien verificó las primeras fundaciones estables fue el Sargento Mayor Juan Antonio Trasviña y Retes en 1715. En 1759 quedó sometida la región al gobierno de los Presidios Militares, hasta 1824 cuando eligió el primer ayuntamiento y adquirió la categoría de municipio. Perteneció al partido de Aldama, después al Cantón hasta 1879 cuando se creó el cantón Ojinaga y de 1887 a 1911 al distrito Morelos. La cabecera municipal es la ciudad de Ojinaga, fue fundada el 2 de junio de 1715 por Trasviña y Retes, quien dejó allí a los frailes misioneros Gregorio Osorio y Juan Francisco García, atendiendo la misión que entonces se llamó San Francisco de la Junta de los Ríos. En 1759 se estableció allí el Presidio del Norte y el decreto de 23 de octubre de 1865 expedido por el Presidente Juárez le dio la categoría de villa y su nombre actual en honor del General Manuel Ojinaga, gobernador y comandante militar del estado, muerto por los imperialistas en el pueblo de Arisiachi el 2 de septiembre del citado año. El decreto expedido por la legislatura local el 1º. de diciembre de 1948 le concedió el título de ciudad.

En octubre de 1872 el Coronel Manuel Maya con fuerzas del estado puso sitio al General Manuel Márquez, quien mandaba una fuerza porfirista sublevada por el Plan de la Noria y lo obligó a rendirse con toda su gente.

En octubre de 1876 el Coronel Fermín Fierro con una sección de tropas lerdistas derrotó en la Villa de Ojinaga, a una fuerza tuxtepecana mandada por el Coronel Susano Ortiz, quien cayó prisionero en unión del Lic. José Eligio Muñoz, Manuel G. Vidal y otros jefes y oficiales.

El General Salvador R. Mercado, quien ejercía el gobierno del estado y el mando de la División del Norte durante el régimen huertista, después de la ocupación de Ciudad Juárez por los revolucionarios y de haber perdido sus fuerzas en la batalla de Tierra Blanca, con la moral totalmente quebrantada evacuó la ciudad de Chihuahua y se dirigió a Ojinaga, considerándolo el único punto por donde podía ponerse en comunicación con su gobierno, pues Torreón se encontraba en poder de los revolucionarios.

La evacuación se ejecutó en los últimos días de noviembre de 1913; marcharon las tropas y multitud de familias de su partido que huían temerosas en los trenes por la vía del ferrocarril Kansas City-México y Oriente, hasta la estación Márquez que era la terminal. De allí prosiguió por la tierra hasta la villa de Ojinaga, en donde improvisó obras de fortificación y se aprestó a la defensa.

Las fuerzas constitucionalistas mandadas por los generales Natera y Ortega no se hicieron esperar, e iniciaron el ataque a la plaza el día 1º de enero de 1914 y fueron rechazados por las tropas de Mercado en los primeros ataques. Esto obligó al General Villa a movilizarse personalmente con mayores refuerzos y logró arrollar el día 10 a las tropas huertistas quienes, a pesar de su desmoralización y la merma de todos sus elementos, resistieron durante diez días a un enemigo crecido moralmente por sus triunfos. Los soldados huertistas se desbandaron y pasaron el río Bravo del norte yendo a entregarse a las autoridades militares de Presidio, Texas. Sólo el General Caraveo que mandaba algunas tropas irregulares, se negó a entregarse y siguió río abajo en dirección al estado de Coahuila, en donde se presentó a las autoridades huertistas. generales, jefes, oficiales y soldados fueron internados en los fuertes Bliss y Wingate. Mercado atribuyó el fracaso de Ojinaga a los generales Castro y Flores Alatorre. Con este triunfo todo el estado de Chihuahua quedó en poder de la revolución.

Videos Ojinaga Chihuahua

Video de Ojinaga La Fiera De Ojinaga - Un Amor Bonito (Video Oficial)

lafieradeojinaga #aztecarecords #aztecamusicgroup Disfrut
Video de Ojinaga La Fiera De Ojinaga - No Paras De Hacerme Feliz (Video Oficial)