Historia Uruachi Chihuahua

Los misioneros jesuitas llegaron en el siglo XVIII, establecieron la misión de Batopilillas en 1719 y la de San Luis de Babarocos, hoy Venustiano Carranza. Su cabecera municipal es el Mineral de Uruachi, tuvo su origen al descubrirse los yacimientos en 1736 fueron sus primeros propietarios Bernardo Millán Franqueira y Antonio Gonzalo de Peralta. En ese mismo año se incorpora a la Alcaldía Mayor de Cusihuiriachi y en 1826 adquiere categoría de municipio. En el año de 1875 ocurrió el motín de Uruachi al sublevarse un grupo de habitantes del lugar para saquear el pueblo y secuestrar a los vecinos pudientes; Don Ignacio Rascón tomó las armas en defensa del orden, convocó a la Guardia Nacional y aprehendió a los malhechores.

Acción de Guerra que tuvo lugar el 7 de febrero de 1877, Don Ignacio Rascón, con noventa vecinos armados del Mineral de Uruachi derrotó, en el Rancho de La Tableta, al Teniente Coronel porfirista Luis J. Comadurán quien al frente de una partida de soldados tuxtepecanos se dirigía al expresado Mineral. Éste dejó tirados catorce muertos en el campo, entre ellos el Mayor Blas Quintana, aunque en su parte oficial expresó que solo había tenido tres muertos y tres heridos, que habían sido sorprendidos por el enemigo y que había tenido que reconcentrarse al pueblo de Temosachi.

Acción de guerra librada el 18 de marzo de 1912. Un grupo de elementos locales encabezados por los Señores Enrique y Guillermo Rascón se sublevaron a favor del General Pascual Orozco (h) desconociendo al Presidente Madero y batieron al Teniente Coronel Manuel Loya, quien fue derrotado y muerto en la acción. Muerto el jefe, la mayoría de sus hombres se rindieron y el Mineral quedó en poder de los pronunciados.

Videos Uruachi Chihuahua

Video de Uruachi El de Uruachi

Provided to YouTube by TuStreams, LLC El de Uruachi · Lupe Borbon y su Blindaje 7 Corridos de E
Ver más videos de Uruachi