Historia Coquimatlan Colima

Coquimatlán fue una congregación de estirpe teca y formó parte del señorío de Collimán. Sus habitantes tenían formas esquemáticas de organización sociopolítica con dirigentes cuyo cargo era predominantemente civil; dichos gobernantes dirigían las manifestaciones religiosas y participaban de la autoridad militar que les transmitía el Tlatoani de Collimán.

Coquimatlán comenzó su vida independiente en el siglo XV y fue un pueblo indio establecido entre las márgenes del arroyo de Comalá y el río Armería. La conquista española trajo consigo el sojuzgamiento de los indios y apropiación de la mayor parte de sus tierras, las cuales fueron distribuidas en concesiones entre los soldados españoles.

Su nombre original, pronunciado erróneamente como Coximatlán; con la llegada de los conquistadores, cambió a San Pedro Coquimatlán, el cual al ser arrasado por una creciente del arroyo de Comala, tuvo que ser trasladado al lugar que hoy ocupa el 19 de octubre de 1836; siendo después de su refundación cuando se le empezó a conocer con el nombre actual.

El desarrollo de Coquimatlán se inició a partir de 1889 con la introducción del ferrocarril de vía angosta, mismo que aumentó considerablemente en 1908 con el de vía ancha a Guadalajara.

Los personajes principales que sobresalieron en el desarrollo municipal, entre los años de 1902 y 1922, fueron Faustino Aguilar Zamora, Hilario G. Castañeda y Marcos García. La construcción de la carretera a Colima y caminos vecinales, la introducción del agua potable y la energía eléctrica en 1956-60, aunados a la construcción del sistema de riego y pozos profundos en 1963 y el crecimiento de la agricultura y la ganadería, constituyen factores que propician el auge a Coquimatlán. Desde 1987, la cabecera cuenta con carretera de 4 carriles que une a Colima con los demás estados de la República.

La actividad teatral nació en Coquimatlán en el año de 1919, con la presentación de la obra "Genoveva de Bravante". En 1933 la maestra Felipa Ceja promovió esta actividad, misma que fue continuada en 1938 por Herón Montaño, Valentín Macías y Esther Cortés, posteriormente por Francisco Ramírez y Jesús Rodríguez, en 1957 por el grupo cultural Coquimatlán, y de 1983 a 1988 por Florencio López Cárdenas y Jesús Rodríguez, quienes fundaron el ballet folklórico "Ayuntamiento de Coquimatlán" y dieron fuerte impulso a las representaciones teatrales; en 1996 se escenificó nuevamente una obra de teatro.

Videos Coquimatlan Colima

Video de Coquimatlan Una travesía por Coquimatlán

Una travesía por Coquimatlán, conoce este increíble municipio y algunos de sus hermosos lugares. IN...
Video de Coquimatlan Parque Ecológico "El Palapo" Coquimatlán