Historia Indé Durango

Indé cuyo significado en la lengua Vasca significa "Ya hecho ". Indé es habitado por indios tepehuanos antes de la llegada de los españoles, éstos al venir buscando minerales de oro y plata, llegaron al cerro de la Bufa, queriendo fundar un pueblo cercano y caminando más hacia el norte descubren un lugar más plano y unos jacales en donde vivían los indios tepehuanos y decidieron fundar esta población, así despertando la atención de los conquistadores por las riquezas de su tierra, fue fundado oficialmente en 1567 por el capitán Rodrigo del Río de Losa.

Indé fue territorio que nunca escapó a los ataques de las tribus del norte, incluyendo a los apaches. En rebelión desde 1748, se registra en 1807 el ataque del indio Rafael, por Ticorica, dando muerte a tres hombres y secuestrando a un joven del lugar.

El partido de Indé, con la propia municipalidad y las de Villa Ocampo y Villa Hidalgo, surgió en el segundo cuarto del siglo XIX, libre ya del dominio español. Esta situación le dio gran importancia, pues durante un siglo fue el centro de una amplia zona, superior a los 10 mil kilómetros. En el presente siglo, con la construcción de carreteras y la utilización de modernos sistemas de comunicación, es cuando el municipio inicia su integración al estado de Durango.

Videos Indé Durango

Video de Indé Reportan derrumbe en mina de Indé, Durango

Protección Civil y personal especializado en rescate en minas ya se encuentran en el lugar. #NoticiasMilenio#AzucenaALas10 ......
Video de Indé Feria del Tizonazo 2022 - Señor de los Guerreros Indé, Durango