Menu

Historia Nombre de Dios Durango

Nombre de Dios es un municipio que se ha ganado para la historia la primicia de la labor misional en el norte de México, a pesar del estado de guerra entre chichimecas y españoles, apoyados relativamente por los tepehuanos de Guadiana, después de la derrota que les infiera Francisco de Ibarra en 1554.

Después de esta fecha llegan a Nombre de Dios distinguidos misioneros, encabezados por Jerónimo de Mendoza, sobrino del primer virrey de américa. A su llamado acudieron Pedro de Espinareda, primer inquisidor de la Nueva España y Jacinto de San Francisco, pionero de las expediciones a tierra firme, después de la conquista de Cuba y soldado de Cortés.

Como la guerra se agudizara, fue necesaria la intervención del capitán Pedro de Ahumada, quien acatando instrucciones de la audiencia de la Nueva Galicia, persiguió a los chichimecas hasta su refugio de la Breña, en este municipio, devolviendo algo de tranquilidad a sus habitantes de Zacatecas. Después de la relativa victoria española, el alcalde de San Martín, Diego de Colio designa autoridades en Nombre de Dios, a cargo de la audiencia, recayendo la alcaldía en Alonso de Gracia.

Causó gran preocupación a Ibarra este asunto que al obtener la gubernatura de la Nueva Vizcaya, procede a oficializar la fundación de Nombre de Dios, siendo éste su primer acto; entonces el acuerdo del propio Colio, pues en su presencia se recibió la designación de Ibarra. Dando testimonio en 1562 de la fundación de la villa, Pedro de Espinareda, superior del convento y los misioneros que acompañaban al gobernador, Pablo de Acevedo y Juan de Herrera.

De Fray Pedro de Espinareda es oportuno recordar que fue de los primeros doce franciscanos enviados por la provincia de Santiago. Sus opiniones eran tomadas en cuenta por la autoridad civil, de ahí que al visitar la comarca lagunera entre 1566 y 1567 (primer visitante europeo), el oidor Orozco acató la recomendación del fraile, en el sentido de poblar la zona comprendida entre la Nueva Vizcaya y el Golfo de México, abriendo caminos hacia la península Ibérica.

El señor Orozco organizó la colonización de Mazapil, con hombres de la provincia neovizcaína, pero a título de la audiencia que para entonces ya se llamaba de Guadalajara. También inició el reclamo de Nombre de Dios, provocando el enfrentamiento entre Colio e Ibarra en 1569, el cual no se agravó por la intervención de Diego de Ibarra, quien sugirió se turnara el caso al virrey. El asunto llegó al rey, quien solicitó un informe minucioso y una declaración de los habitantes en 1608, para fallar favorablemente a Durango en 1611.

La iglesia levantada por Jerónimo de Mendoza sufrió algunas modificaciones y ampliaciones, pero la pobreza de sus materiales no le permitió durar muchos años, hasta derrumbarse en 1719, año en que se inició la construcción de la que ahora conocemos en ruinas, en el centro de la villa.

Mejor suerte tuvo la de la hacienda de Juan Guerra, hoy Amado Nervo, que ha sido convenientemente restaurada, gracias a los elementos de piedra que la sostienen y a los contrafuertes de que fue dotada originalmente.

Los recursos minerales han dado cierta riqueza al municipio. Entre los principales centros de explotación en el pasado, cabe señalar el de Vacas, en actividad desde la época de Ibarra por el esfuerzo de su primer propietario y por último, los yacimientos de la Parrilla.

Videos Nombre de Dios Durango

Video de Nombre de Dios Los Nombres De Dios - ☕ Café Católico - Padre Arturo Cornejo ✔️

Les quiero compartir ya el cuarto tema de nuestro café católico. En este tema hablamos sobre los nombres de Dio...
Video de Nombre de Dios ¿Es Jehová el nombre de Dios?

Las 4 letras del Tetragramaton....
Ver más videos de Nombre de Dios
Busca otro municipio

Clima en Nombre de Dios Durango

Día Mínima Maxima
 ... 0 º 0 º clima
La compilación de todo el contenido en este sitio web y los derechos de los mismos son propiedad de los sitios origen.
{Pólitica de Privacidad}