Historia Panuco de Coronado Durango

Pánuco de Coronado es un municipio enclavado en la región de Los Llanos, comprendiendo una de las áreas de explotación minera, desde el inicio de la colonización, Avino encerraba en sus entrañas oro y plata en considerables proporciones, ya que aún conserva parte de su riqueza, fue de los primeros establecimientos mineros al norte de Zacatecas y donde se funda la explotación metalúrgica en Nueva Vizcaya.

Francisco de Ibarra es el descubridor de Avino, pero lo cede a sus soldados para dejar asentamientos en la región. Conserva algunas minas que luego pasan a propiedad de su tío Diego, patrocinador de la conquista de Durango, y a la muerte de aquél, se consolida una importante estancia de ganado mayor, que permite la gestión de varios títulos nobiliarios a su propietario.

Esta situación estancó la actividad en Pánuco desde el último cuarto del siglo XVI, hasta el siglo XIX, pues se consolidaron algunas haciendas que se dedicaron a la agricultura y la ganadería impidiendo el desarrollo socioeconómico de la municipalidad. Corralejo, Noria y Providencia, son los nombres de tales haciendas.

Al consumarse la revolución independentista del siglo pasado. Pánuco, sin vida propia, pertenecía a la jurisdicción del partido de San Juan del Río. No sería sino hasta la época de la Reforma, en la que el gobierno del General Patoni creó la municipalidad, segregándola para corresponder a la parte occidental de dicho partido. Su cabecera se fincó en el mineral de Pánuco.

La escasa población de la entidad municipal la devolvió en los años siguientes a su antigua jurisdicción. Empero, lo que no hizo la minería, lo logró el Ferrocarril Central alrededor de la estación Francisco I. Madero, la que bajo el régimen ejidal surgió en 1913, sobre el latifundio de San Gabriel. El gobernador Rouaix, sin proponérselo, arrebató para Madero la actividad fundamental del municipio.

La antigua estación Gabriel alcanzó la categoría de villa y el municipio recuperó su independencia con la revolución, pronto se trasladó la cabecera a Francisco I. Madero, actual asiento de los poderes municipales.

Videos Panuco de Coronado Durango

Video de Panuco de Coronado PANUCO DE CORONADO DURANGO

Pánuco de Coronado está localizado en el centro del estado de Durango, tiene una extensión territorial de 1060 km² y su
Ver más videos de Panuco de Coronado