Menu

Historia Coatepec Harinas Estado de México

El nombre original es Coauhtepetl, que proviene del náhuatl, coauhtl, "??culebra"? "??serpiente"? y tepetl, "??cerro"?; que significa "??cerro de las serpientes"?.

Probablemente en 1825, a raíz del auge harinero y la gran calidad de este producto, se le agregó el Harinas, para distinguirlo de otros pueblos con el mismo nombre.

Coauhtepetl; fue fundado por los matlatzincas alrededor de los años 650 a 750 de nuestra era, en el lugar actualmente denominado "??El Cerrito"?. Su significado literal es "?? En el Cerro de las Serpientes"?. Sin embargo dentro del plano esotérico también puede significar "??en el cerro de la dualidad energética"?. Estos primeros pobladores, probablemente fueron parte de un grupo de los emigrantes de la mal llamada peregrinación que tomaron el rumbo sudoeste, (Costa Grande)Posteriormente volvieron al norte del extenso territorio del Anáhuac. (Esto con base a que casi todos los pueblos asentados al sur de Coatepec, son más antiguos). Algo que corrobora este hecho es que hasta 1707 Coauhtepetl perteneció civilmente a Malinaltenango.

El crecimiento de la población propició asentamientos en algunas otras regiones como: Ixtlahuaca (en el Lugar Llano), Acuitlapilco (en la Pequeña Cola de Agua, o en la Pequeña Segregación), Meyuca (en el Lugar de Corazón Doble, o en el Corazón del Maguey), Cochisquila (lugar en donde abunda la hierba del sueño); Chiltepec, (cerro del chile)Existían parajes que actualmente son cuatro de los cinco barrios que conforman la cabecera; Tlacpac, Santa Ana, que significa, "?? En lo mas Alto o en lo Alto"?, Atzintla, San Miguel, significa, "??En la Base del Agua o en el Lugar de la Honorable Agua"? Analco, actualmente conserva su nombre, significa "??Al otro lado del río o de la Barranca"??, Sacanco actualmente Zacanguillo, que significa "??En el lugar de la Zacatera"??.

Estos primeros pobladores de Coauhtepetl, dedicaron casi toda su actividad a la siembra de (Zintli), maíz (hetl), frijol, la cacería y pesca. Las mujeres aparte de sus obligaciones del hogar, desarrollaron con gran calidad la elaboración de prendas, tejidas en telares rústicos, la confección de vistosos penachos de plumas de ave, elaboración de collares de obsidiana y la imprescindible alfarería.

Con la llegada de los invasores españoles los matlatzincas sufren un cambio radical en su forma de vivir. Andrés de Tapia y Gonzalo de Sandoval, son enviados por Hernando de Cortés Pizarro para sojuzgar a todos los pueblos asentados en esta región.

Es en el cerro de las serpientes donde reciben a los primeros portadores de la nueva doctrina, construyéndose la primera casa para el culto católico. Esto sucedió probablemente entre los años 1530 - 1533.

La castellanización de los nombres de los antiguos pueblos obligó al cambio de Coauhtepetl por "??Coatepec"?. Y es entre los años 1560-1563, cuando por necesidades de espacio y a raíz de una epidemia de viruela, se inicia la fundación del nuevo "??Coatepec"?? dos kilómetros al norte del asentamiento original. En el centro se construye una casa para actividades del culto católico.

La época Novo Hispana (1521-1822), fue de dotación de grandes extensiones de tierra sobre la base de mercedes concedidas por el virrey en turno a españoles.

A Coatepec llegaron muchas familias que fueron la simiente para el mestizaje en esta región, entre ellas: Batalla, Diego de Bernal, Catalina Díaz, Rui López de Salcedo, Pedro Sánchez Marín, Isidro y Antonio Izquierdo, Francisco Alonso De Sosa, Diego Termiño Bañuelos, Rodrigo de Robles, José Díaz Mujica, Juan Santos de Ayala, Pedro Urtézum, entre otras.

Es probable que en 1623, fuera construido el primer templo católico ya en forma, en el centro del nuevo Coatepec, derribando la casa que anteriormente y por muchos años sirvió para este fin. La evangelización de los naturales fue una ardua tarea desarrollada por los frailes y sacerdotes católicos que visitaron esta región.

La realidad religiosa de la época nos remite a la crónica y leyenda de la llegada a Coatepec de la imagen del señor del Calvario, (1689-1700), que es venerada en el templo principal de Coatepec y cuya fiesta se celebra el domingo de Pentecostés.

En la época independentista algunas de las familias oriundas de Coatepec, participaron activamente en este movimiento. Un personaje hasta la fecha casi desconocido tuvo una intervención más que destacada, me refiero al bachiller José Manuel Izquierdo, quien a las órdenes de don Mariano Ortíz, sobrino de Hidalgo, participó en batallas como la de Toluca, Tenango y Sultepec. Con el grado de coronel, entró a México formando parte del ejército trigarante de Agustín de Iturbide Arámburo.

Los nombramientos de las autoridades respectivas, invariablemente recayeron en personas de probada honradez. En un extracto del Archivo General de la Nación, se menciona como uno de los primeros personajes que ostentaron un cargo civil en Coatepec a Diego Bautista como fiscal de su majestad en 1688; a Juan Ramos como Alcalde en 1705 a Tomás de la Cruz como Gobernador de la República de Indios en 1710; y como Presidente Municipal a Luis Nava en 1873.

La época revolucionaria en Coatepec no causó los grandes males y destrozos que en otros lados hubo. Pocos hechos relevantes se dieron dentro de su territorio, por el que pasaron gentes como; Genovevo de la O, Castrejón, Claudio Fox, Manuel Reyes, Indalesio Castillo, Venancio López Padilla, José Cabrera, Luciano Solís. De la época "??cristera"? pocas cosas merecen contarse; cierre de templos y persecución de los sacerdotes. Esta etapa siempre hubo un lugar donde celebrar los ritos del culto católico y protección para los sacerdotes.

A partir de 1945, Coatepec Harinas inició a paso acelerado un sin número de obras de beneficio social, que sirvieron de ejemplo a los demás municipios. La construcción de la carretera Coatepec - San Alejo - Iztapan; de la Escuela Primaria Himno Nacional; introducción de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad; construcción de escuelas primarias en diferentes comunidades; introducción de agua potable; instalación de una central de Teléfonos de México; creación de la escuela secundaria; construcción del primer Jardín de Niños; del Palacio Municipal; del edificio de la normal; de escuelas secundarias en algunas comunidades así como telesecundarias; caminos pavimentados y la construcción de la Escuela de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México.

El panorama actual es promisorio, todo esto logrado a través del apoyo proporcionado a las autoridades en turno, por el gobierno Estatal y Federal, y sobre todo a la buena disposición de sus habitantes.

Videos Coatepec Harinas Estado de México

Video de Coatepec Harinas Conmoción en México tras la masacre de 13 policías en Coatepec Harinas | Noticias Telemundo

Video oficial de Noticias Telemundo. Un comando del crimen organizado baleó a dos vehículos p
Video de Coatepec Harinas Experto en seguridad analiza asesinato de policías en México | Noticias Telemundo

El analista de seguridad Alejandro Hope explica detalles de la muerte de 13 polic
Ver más videos de Coatepec Harinas
Busca otro municipio

Clima en Coatepec Harinas Estado de México

Día Mínima Maxima
 Martes 14º C 22º C clima
 Miércoles 12º C 22º C clima
 Jueves 13º C 22º C clima
 Viernes 13º C 21º C clima
 Sábado 13º C 20º C clima
 Domingo 13º C 21º C clima
 Lunes 11º C 22º C clima
La compilación de todo el contenido en este sitio web y los derechos de los mismos son propiedad de los sitios origen.
{Pólitica de Privacidad}