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Historia Cocotitlan Estado de México

Se ha traducido el nombre de esta población como "??Lugar de Tórtolas"?, de cocoh, tli, ti, morfema; y tlan, locativo. Esta definición tiene un firme fundamento, porque efectivamente hubo tórtolas en Cocotitlán, y aunque ahora muy escasas, las hay todavía; este indicio nos da pie para suponer que en la antigüedad abundaron estos animalitos y de ahí se tomó el nombre del pueblo.

La aparición de los primeros pobladores en Cocotitlán se remonta a 2200 años aproximadamente. Para fundamentar esta aseveración, Jaime Noyola Rocha, arqueólogo de reconocida capacidad, nos informa que Cocotitlán aparece ya desde la fase III del primer intermedio del Horizonte Temprano, que abarca del 1100-900 a.C. al 100-300 d.C. Por lo tanto Cocotitlán existe aproximadamente desde 200-100 años a.C.

Al referirse a la fase III, Jaime Noyola afirma: "??Hay una nueva concentración de aldeas al sureste de la ciénaga, con aldeas mayores en Cocotitlán y Metla, las cuales, junto a las de Tlalmanalco y Tezontlalpan, forman un foco demográfico"?.

La base del sustento de estos primeros pobladores fue una agricultura de temporal y con las tecnologías en pequeña escala de control de agua de las laderas, ocupación de tierras en declive y de orilla de lago, así como las de pie de monte bajo y medio donde el éxito de las estrategias agrícolas provocó un crecimiento de población. Existen vestigios de basamentos, restos de cerámica y hasta una tumba funeraria que corroboran estas afirmaciones.

Estos restos parecen revelarnos que los fundadores de Cocotitlán anduvieron peregrinando por diferentes puntos en busca del lugar propicio para establecerse definitivamente, hasta hallarlo en el sitio en que ahora se encuentra.

La Conquista de México se pudo lograr debido a que al llegar los españoles se encontraron con una multitud de pueblos aliados, que con la esperanza de liberarse del dominio mexica o de vengarse del mal trato recibido de ellos, se unieron a los españoles. Chalco no podía ser la excepción, y de hecho Cocotitlán tomó parte en estos sucesos.

Consolidada la Conquista, la Colonia se inicia con la repartición de tierras entre los conquistadores y aquellos nativos que se habían distinguido por su espíritu de cooperación con los españoles; de estos últimos, los encomenderos y los funcionarios reales fueron los primeros dueños del suelo, después de arrebatárselo a los nativos. Los franciscanos iniciaron la conquista espiritual de la Nueva España. Tlalmanalco fue una de sus bases de operaciones; desde ahí arrancó la evangelización de toda esta zona. Fray Martín de Valencia fue uno de los primeros franciscanos pedidos por Cortés a la corona que llegaron a hacerse como cabecera de doctrina, o sea una población principal donde se ubicaba la iglesia que era tomada a la vez como residencia de la autoridad eclesiástica, de la cual dependía un buen número de poblaciones aledañas llamadas "??visitas"?; Cocotitlán fue visita franciscana adscrita a Tlalmanalco; dicha adscripción permaneció durante más de un siglo, es decir, desde su institución hasta el siglo XVIII, pues a partir del XIX Cocotitlán quedó adscrito a Temamatla. Jaime Noyola asienta al respecto: "??Podemos observar como el área antiguamente controlada por Tlalmanalco tuvo que dividirse según las nuevas exigencias. Los pueblos se redistribuyeron entre los tres centros organizadores: Tlalmanalco, Chalco y Temamatla. Entre los pueblos sobrevivientes a la congregación se encuentran Acatlixhuaya, Atzingo, Cocotitlán, Amalinalco, Atlaxalpa, Atzacualoya, Cuautlalpan, Cuauhtzingo, Huexoculco, Huixtoco, Huitzilzingo, Metla, San Mateo de los Molinos, Temamatla, Tlalmimilolpa, Tlapala y Zula.

En el aspecto político las autoridades españolas también designaron a Tlalmanalco como principal cabecera de la provincia chalca, y por ello sede del corregimiento y residencia del alcalde mayor, quedando el pueblo de Cocotitlán sujeto a dicha cabecera. Esta sujeción permaneció hasta bien entrado el siglo XVIII.

En la población de San Andrés Metla existe en poder de las autoridades locales un códice que data del año 1674, escrito en español con algunos caracteres indígenas; en él se dan algunos datos referentes a esa población, entre los que figuran el año de su fundación y otros de relevancia local.

Asienta dicho códice que el pueblo fue fundado por el rey de Chalco Tlamatzin en el año 4-Calli (1319, aproximadamente); sin embargo, es discutible esa fecha, porque en renglones anteriores vimos que Jaime Noyola afirma que Metla aparece desde la fase III del primer intermedio del Horizonte Temprano (200-100 a.C.), incluso un poco antes que Cocotitlán. Por lo tanto esa fecha de 4-Calli tal vez se refiera a un sometimiento chalca para que el tlatoani se adjudicara la fundación. El códice de referencia también informa que se predicó el evangelio por fray Martín en el año 1525; tal vez se trate de fray Martín de Valencia porque coincide el año de predicación con los de la estancia de ese fraile en la región. Asimismo menciona el nombre de Juan Juárez y Martín Astorga como justicia mayor de este pueblo, aunque no precisa el año en que ejerce sus funciones. Ubica a las tierras de San Andrés Metla y las de los pueblos colindantes sin proporcionar medidas exactas. Al último dice: "??Esta mapa fue autorizada por el excelentísimo Sr. Virrey don Fray Payo Enríquez de Rivera el 5 de abril de 1674 AS"? (rúbrica)

El 9 de abril de 1700 se termina de construir la iglesia de Cocotitlán, según consta en una lápida que se encuentra empotrada a un costado de los arcos de la misma. Admirando la solidez del templo, su tamaño y su capacidad, es de pensarse que Cocotitlán era un pueblo grande por aquellos tiempos.

Consumada la Independencia en 1821, se convoca a la creación de un congreso constituyente que organizará a la nueva nación que "??tendrá como base 21 entidades reconocidas. Se cita a la provincia de México en su extensión colonial... y el Estado Libre y Soberano de México nace en 1824 al decretarse el Acta Constitutiva de la Federación.
La entidad recién creada comprendía los mismos ocho distritos coloniales; el IV distrito, esto es México, comprendía el partido de Chalco, y dentro de éste habría de nacer más tarde el municipio de Cocotitlán.

El 13 de mayo de 1868, por decreto número 37 del Congreso Constitucional del Estado de México, se eleva a Cocotitlán a la categoría de municipio. El decreto que ordena la erección del municipio de Cocotitlán es el siguiente: "??El C. Lic. Cayetano Gómez y Pérez, Gobernador provisional del Estado Libre y Soberano de México; a todos sus habitantes sabed: que el Congreso ha decretado lo siguiente: Decreto No. 37.- El Congreso Constitucional del Estado de México, decreta lo siguiente: .... Art. 10.- Se erige en el Distrito de Chalco el Municipio de Cocotitlán. Cuya cabecera será el pueblo de ese nombre, con él y el de San Andrés Metla... Lo tendrá entendido el Gobernador del Estado. Haciéndolo imprimir, publicar, circular y ejecutar. Dado en Toluca, a trece de mayo de mil ochocientos sesenta y ocho.- Felipe Pérez Soto, diputado presidente.- Carlos Alcántara, diputado secretario.- Manuel Necochea, diputado secretario"?.

Al iniciarse el año 1912, el primer ejército que ocupó el pueblo fue el de los felicistas, que eran simpatizantes de un levantamiento militar de corta vida en apoyo a Félix Díaz, sobrino de don Porfirio, quien sólo confundió a los oficiales que se encontraban en Morelos, pues lo creían de filiación zapatista por estar también contra Madero, pero Zapata nunca lo reconoció. Cuentan los señores mayores que los que se resistieron a esa ocupación fueron fusilados sin misericordia en la explanada que está en la parte posterior de la capilla, que por aquel tiempo todavía conservaba el nombre de El Calvario.

Al finalizar el citado año el pueblo fue ocupado por el ejército zapatista, al mando de los generales Bardomiano y Everardo González, estableciendo su cuartel en la casa del señor Rosalío Reynoso, quien tenía gran amistad con Emiliano Zapata y sus principales colaboradores, aun antes de iniciarse la lucha revolucionaria, motivo por el cual este gran revolucionario (Zapata) visitó en varias ocasiones el pueblo de Cocotitlán.

Entre los hombres de Cocotitlán que tomaron parte en esta lucha sobresale la figura del señor Rosario Nájera, quien fue un soldado valiente al servicio de las figuras zapatistas. Figuran también otros vecinos de Cocotitlán, como Francisco Hernández, capitán segundo zapatista, quien luchó contra los carrancistas en 1915, el señor Guadalupe Rodríguez, guarda rural del 19º cuerpo en Tlalmanalco, quien estuvo enrolado en el ejército federal en 1912; el señor Fabián Córdoba, quien fue llevado de leva por el ejército federal y estuvo acantonado en Amecameca en 1916; la señora Librada Ocampo, mujer soldadera, a la que también se llevaron de leva los carrancistas, y la cual volvió más tarde al pueblo, y el señor Rosalío Reynoso Nava, político, amigo personal de Emiliano Zapata, cuya preocupación permanente fue combatir las injusticias de los hacendados de su época. Siempre que Zapata y sus lugartenientes estuvieron en Cocotitlán, el señor Reynoso les ofreció su casa para utilizarla como cuartel, haciéndose cargo además de proporcionar alimentación al ejército zapatista y forraje a la caballería.

Una vez pasada la Revolución, Cocotitlán quedó en el más completo abandono por todo tipo de autoridades. Fue interrumpida su quietud durante la filmación de la película "??Pueblerina"?, entre 1948 y 1949, por Emilio "??El Indio"? Fernández, y a causa de la introducción de la energía eléctrica, que se efectuó en la misma época. Es hasta la década de los sesenta cuando arranca su progreso, que hoy continúa llevando a cabo.

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