Menu

Historia La Paz Estado de México

Antiguamente el municipio estuvo en Atlicpac, nombre náhuatl cuyo significado deriva de las raíces atl, "??agua"?, e ícpac, "??sobre"?, por lo que quiere decir: "Sobre el agua" o "a la orilla del agua".

El municipio de La Paz perteneció a la región dominada por los acolhuas, los cuales tenían su capital en Texcoco. Más tarde los acolhuas fueron apoyados por Azcapotzalco y por los mexicas, para luchar contra el pueblo de Xaltocan. Las razones de esta lucha fueron más de carácter económico y cultural que político.

Estas alianzas se consolidaron con los matrimonios entre los nobles de estos pueblos, y los tributos eran repartidos entre los vencedores. Los señores de la Triple Alianza eran: Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba.

Consumada la conquista del imperio mexica, trajo consigo que los aliados de Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba fueran sometidos por los españoles; lo que significó un cambio de religión, costumbres y lengua.

pirámide del periodo post clásico (1000 a 1521)

Hernán Cortés recibió por carta de donación en 1529, del Rey Carlos V de España y I de Alemania, los territorios que integraron el Marquesado del Valle de Oaxaca, éste se dividió entre alcaldías y corregimientos. El actual municipio de La Paz quedó integrado al marquesado y fue incluido dentro de la Provincia de México.

Administrativamente La Paz dependía de la alcaldía de Texcoco, y en este periodo surgen las primeras comunidades que hoy integran al municipio: La Magdalena Atlicpac, la cual recibió su advocación en 1617 por medio de la merced otorgada por el virrey Don Diego Fernández de Córdoba a Diego de O Chadiano; San Sebastián Chimalpa; San Salvador Tecamachalco y Los Reyes Acaquilpan.

Durante el siglo XVIII en los barrios había constantes conflictos por tierras. En 1745 los vecinos de San Agustín y San Sebastián estaban en litigio con la comunidad La Magdalena por las tierras denominadas Portezuela y Piedra Negra. Lo mismo sucedió con San Salvador Tecamachalco y La Magdalena Atlicpac en el periodo de 1770-1773, ahora denominados Atenantitlan y Tejolote.

En 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó a la población a levantarse en armas en contra del sistema de gobierno imperante. El movimiento de Independencia estuvo presente en varias partes de nuestro estado, pero del municipio de La Paz no se tienen noticias de que la gente se sumara a la insurrección.

El país padeció cambios políticos, económicos, sociales y varias intervenciones armadas durante los primeros dos tercios del siglo XIX. No existe ningún registro de que el municipio haya participado de manera conjunta con sus municipios vecinos.

El Presidente Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, promulgó en 1875 el decreto 128, el cual dice:

"??Art. 1°. Se erigen en municipio los pueblos de La Magdalena Atlicpac, San Sebastián Chimalpa y Tecamachalco, de la municipalidad de Chimalhucan-Atenco del distrito de Texcoco siendo su cabecera la Magdalena Atlicpac"?.

Por otra parte, durante el periodo del general Manuel González, se inaugura en 1882 el ferrocarril que tenía como corrida Peralvillo-Los Reyes-Texcoco. Este transporte benefició a los pobladores de la zona ya que se pudieron trasladar con mayor facilidad a la ciudad de México.

En 1888 se agrega el pueblo de Los Reyes, mismo que pertenecía al municipio de Ixtapaluca, municipalidad de Magdalena. El decreto 60 expedido el 17 de febrero de 1899 por la legislatura estatal suprime al municipio de la Magdalena y se erige la municipalidad de La Paz, la cual se conformaría con los pueblos de Magdalena Atlicpac, San Sebastián Chimalpa, Tecamachalco y Los Reyes, cuya cabecera se ubicaría en Los Reyes. Durante el Porfiriato no se desarrollan hechos históricos de gran relevancia en el municipio.

El municipio de La Paz surgía como un municipio libre del Estado de México, y su territorio fue ampliado con la anexión de Los Reyes Acaquilpan. Se funda la primera escuela de niñas, en 1902 siendo la autoridad Don Anigeto Guzmán; en 1908, se construyen los puentes viales para el paso de las diligencias en el camino a Texcoco, de la cabecera municipal a los pueblos de San Salvador Tecamachalco, La Magdalena Atlicpac y San Sebastián Tecamachalco. 

En 1910, Francisco I. Madero convocó a la población del país a levantarse en armas en contra del régimen del general Porfirio Díaz. El triunfo de los revolucionarios permitió en 1917 promulgar la nueva Constitución P.E.U.M. de México, en ella se reflejan los ideales de la Revolución Mexicana.

En el Estado de México, la Revolución Mexicana se reflejó en sus acciones armadas principalmente en el sur del estado, en el municipio de La Paz, no se registra participación de la población, sólo se menciona que algunas personas se unieron al movimiento de Revolucionario.

Como fruto de la Revolución Mexicana, la reforma agraria se hizo presente y se dotó de ejidos a los campesinos del municipio de La Paz en 1927, debido a que los señores Pedro Frago y Eutemio González, lo gestionaron ante la Comisión Agraria.

En los años posteriores a la Revolución Mexicana, el municipio comienza a desarrollarse, y urbanizarse. La cercanía con el Distrito Federal lo fue transformando. Este cambio se presentó en forma tangible durante la década de los sesenta, cuando los servicios públicos se ampliaron más allá de la cabecera municipal.

En 1977 se le otorgó la categoría de ciudad a la cabecera municipal, ahora contamos con una estación del sistema de transporte colectivo metro que nos comunica con el Distrito Federal de forma directa, ésta fue inaugurada en 1992 por el presidente de la República, el gobernador del Estado de México, el regente de la ciudad de México y nuestro presidente municipal.

Videos La Paz Estado de México

Video de La Paz La Paz, qué hacer y cómo llegar a la Isla Espíritu Santo

La Paz, capital de Baja California Sur tiene mucho que ofrecer para todo
Video de La Paz La Paz 2020 | La Capital de Baja California Sur

La Paz es una pequeña y bonita ciudad turística ubicada en la región noroeste de México. Esta ciudad es la
Ver más videos de La Paz
Busca otro municipio

Clima en La Paz Estado de México

Día Mínima Maxima
 ... 0 º 0 º clima
La compilación de todo el contenido en este sitio web y los derechos de los mismos son propiedad de los sitios origen.
{Pólitica de Privacidad}