Menu

Historia Ocoyoacac Estado de México

Los otomíes denominaban en su dialecto al sitio de su asentamiento: N"?? dotí, "??lugar donde hay un pozo"?, los náhuas denominaban al sitio Tlalcozpan, "??sobre la tierra amarilla"?; a la llegada de los españoles la palabra fue modificada por Tlascopa, corrupción de la original.

Durante la conquista del Valle del Matlatzinco por el tlatoani tenochca Axayácatl, denominó al sitio Ocoyacac, de la raíz ocotl, "??ocote"?; yacatl, "??principio, punta o nariz"?, y c, corrupción de co, "??lugar"?.

Ocoyacac, nombre náhuatl que significa "??en la nariz del ocoquahuitl u ococuahuitl"?, o simplemente "??en la nariz del ocotal"?; ocotl significa "??tea, raja o astilla de pino y ocote para alumbrar la noche"?; yácatl, "??nariz"? y co, "??en"?. "??Donde principian los ocotes o pinos"? (Gutiérrez Arzaluz). 

A través del tiempo el nombre correcto Ocoyacac quedó escrito en los primeros documentos novohispanos: Títulos Primordiales de San Martín Ocoyacac (1521), Códice de San Martín Techialoyan (1534), que incluye al Códice de San Martín Ocoyacac, y también en el Libro de Tierras de Seller. Existe una lámina a colores en papel grueso de maguey de 25 x 30 cm, hecho por mexicanos y que está integrado al Códice García Granados; la lámina N°10 del Códice Mendoza (1535-1550), que abarca el período de 1325 a 1521.al Códice Osuna  también se encuentran dos pueblos de Ocoyacac: Atlauhpolco (Atlapulco) y Quauhpanoayan (Cuapanoaya). 

Todos los documentos se refieren al pueblo prehispánico de Ocoyacac, que se localizaba en una saliente del monte boscoso del paraje de Zacaxitlatzco, "??donde se acumula el zacate"?, o "??donde se hacen mogotes de zacate"?, en la meseta de Tlaxomulco, "??donde la tierra hace un recodo"?.

Después de la conquista española del Valle del Matlatzinco, Hernán Cortés nombró a su coligado, el cacique de Ocoyacac, con el nombre de Martín Chimaltécatl, y le dio el título de gobernador y fundador de su pueblo, con la responsabilidad de construir un templo en honor de San Martín Obispo, y nombró al pueblo recién fundado: San Martín Ocoyacac. 

Durante la evangelización, el nombre del pueblo Ocoyacac, por corrupción, se convirtió en San Martín Ocoyoacac. Así Ocoyoacac, es el nombre que ostenta la municipalidad y que se emplea en esta síntesis monográfica.

Dos rocas están improntas, con las huellas del hombre prehistórico de La Marquesa. La impronta de una mano derecha de 19 cm de longitud, con los dedos abiertos, y en otra, la cara superior la planta de un pie del mismo lado con una longitud de 30 cm; tan antiguas como las de Amanalco de Becerra, las de Nanchititla, en Temascaltepec, las de Joquicingo, Estado de México.

Tribus nómadas otomíes nombran N"??dotí ("??donde hay un pozo"?) a Ocoyoacac.

650 d. C.- Primeros pobladores otomíes y matlatzincas se asentaron en Tlalcozpan (sobre la tierra amarilla) y reciben la influencia cultural de los teotihuacanos.

1350.- Desapareció Tlalcozpan (centro ceremonial y habitacional de Ocoyoacac)

1476.- Durante el dominio azteca Axayácatl, apoyado con el ejército de "??La triple alianza"? inició la conquista de los pueblos del Matlatzinco y sometió a los pueblos de Atlapulco, Xalatlaco, Tepexoyuca y Ocoyoacac. Antes de cruzar el gran río del Matlaltzinco tuvo efecto la batalla de Coapanoaya. Axayácatl nombró al pueblo: Ocoyacac "??Donde principian los ocotes"?, mismo que quedó como tributario de Tlacopan. 

1480.- Dos hijos de Axayácatl se fueron a vivir a Atlapulco.

1521.- Segunda quincena de julio, Chimaltécatl, el cacique de Ocoyoacac se coligó a Hernán Cortés para efectuar la Conquista del Valle del Matlatzinco. Por esos servicios el conquistador lo nombró primer gobernador y fundador de Ocoyoacac.

1532.- En los llanos de Salazar, Juana de Zúñiga, fundó la hacienda ganadera de Las Cruces o La Marquesa.

1534.- Febrero 19, fueron agregados a Ocoyoacac los barrios de San Miguel, Santa María, Santiaguito y Cholula.

1535.- El virrey Antonio de Mendoza, por sugerencia de fray Juan de Zumárraga, dispensó del tributo por término de dos años mientras concluían el templo. 
En la época colonial, Ocoyoacac fue agregado a la alcaldía mayor de Metepec.

1960.- El virrey Luis de Velasco, hijo, dió posesión legal de sus tierras a Atlapulco.

1960.- Chimaltécatl, dirigido por el clero secular, terminó la fábrica del templo de Ocoyoacac dedicado al culto de San Martín Obispo.

1563.- Catalina Zárate fue nombrada encomendera de Atlapulco.

1566.- Diego Marina de Chávez construyó la hacienda de Jajalpa; el 14 de octubre, en Chapultepec, Chimaltécatl recibió del virrey Luis de Velasco el señorío de las tierras de Ocoyoacac.

1576.- El virrey de Velasco entregó a Chimaltécatl los títulos primordiales de Ocoyacac.

1603.- Fueron congregados a la cabecera de Ocoyoacac los pueblos de Coapanoaya y Tepexoyuca.

1613.- Isabel Moctezuma Tecuichpo (hija de Moctezuma Xocoyótzin), fue nombrada primera encomendera de Ocoyoacac.

1656.- Juan Ontiveros Nava construyó la hacienda de Texcalpa.

1703.- Se incendió el templo de San Martín Obispo.

1720.- Se realizaron algunas reparaciones al templo. En 1750, se demolió y construyó ahí el actual templo parroquial, en estilo neoclásico.

1793-95.- El ingeniero militar Manuel Agustín Mascaró construyó el camino México-Toluca.

1795.- El escultor Manuel Tolsá y Sarrión diseñó el obelisco del monte de Las Cruces, que sería colocado para decorar el camino.

1810.- Octubre 30, en los terrenos de La Marquesa (frente a la fábrica de aguardiente) tuvo efecto de la gloriosa batalla insurgente del monte de Las Cruces entre Miguel Hidalgo y español Torcuato Trujillo.

1820.- El subdelegado de nombramiento real José Ignacio de La Vega verificó la Erección municipal de Ocoyoacac, con leyes españolas, siendo el primer alcalde Cristóbal Navor (Sic)

1826.- Enero 1°, erección municipal constitucional de Ocoyoacac, con leyes de la República Mexicana (fecha que se debe conmemorar)

1847.- Ocoyoaquenses combaten durante la intervención norteamericana en Tacubaya.

1850-60.- En La Marquesa funcionó la primera fábrica de vidrio soplado comercial de América y le producía envase de cristal a la cervecería de Toluca y la refresquera toluqueña del Sidral Mundet.

1852.- El Círculo Patriótico mandó construir el obelisco del monte de Las Cruces para rendir homenaje a Miguel Hidalgo y Costilla.

1857.- Recibió el pueblo de Coapanoaya posesión judicial de los terrenos que disfrutaba el pueblo de San Miguel Ameyalco.

1859.- José María González construyó el primer palacio municipal.

1861.- Abril, en la hacienda de Jajalpa combatieron las fuerzas del gobierno al mando del coronel Laureano Valdés, contra los reaccionarios al mando de Ignacio Buitrón e incendiaron la fábrica de aguardiente. 

Los días 15 y 23 de junio fueron inmolados los generales Santos Degollado y Leandro Valle en los llanos de La Marquesa y en Las Cruces, respectivamente.

1863.- La epizootia atacó a todos los animales de Ocoyoacac. Se perdieron más de mil cabezas de ganado vacuno, caballar y asnal.

1868.- El presidente Porfirio Díaz Ortega ordenó a Esteban Cházari fundara la primera pesquería nacional en Chimaliapan (la más importante del país)

1868.- Ocoyoacac pasó a formar parte del distrito de Lerma.

1869.- Agosto 2, Ocoyoacac se inundó por las aguas de su río, se perdieron dos vidas humanas.

1882.- Mayo 5, se inauguró la vía férrea y estaciones de Jajalpa y Maclovio Herrera, pasó el primer ferrocarril con pasajeros por Ocoyoacac.

1888.- El Ministerio de Fomento donó a este ayuntamiento el puente de fierro de La Aguilita (con estructura de la Torre Eiffel de París)

1889.- Junio 15, hubo otra inundación mucho más grande que la anterior, no ocasionó víctimas, pero sí pérdidas materiales por más de diez mil pesos. 

1910-1915.- El municipio se identificó con el movimiento zapatista, con cuartel y destacamentos de soldados en Los Chirinos, Río Hondito, Atlapulco, La Marquesa y Las Cruces.

1915.- Noviembre 26, los generales zapatistas Lucio Blanco y Miguel Martínez Carmona incendiaron y desaparecieron la hacienda de La Marquesa.

1936.- El presidente Lázaro Cárdenas decretó a las tierras de La Marquesa como parque nacional Miguel Hidalgo y Costilla y se iniciaron las obras de construcción de El Zarco.

1963.- Julio 11, el presidente López Mateos decretó la creación del Centro Nuclear de Salazar.

1973.- El alcalde Maximino Contreras Reyes construyó el palacio municipal actual.

1977.- El gobernador Jorge Jiménez Cantú inauguró el monumento a Degollado y Leandro Valle.

1979.- Octubre 30, El presidente José López Portillo develó los monumentos ecuestres de La Marquesa.

1980.- Octubre 30, el presidente José López Portillo inauguró en Río Hondito, el monumento al Caminero.

1982.- Septiembre 15, el presidente municipal y su ayuntamiento develaron la placa alusiva a la celebración del 450° aniversario de la fundación de La Marquesa, se realizaron importantes eventos culturales y de esparcimiento.

1982.- Octubre 30, surgió el Caso Ocoyoacac, movimiento político-agrario ocasionado por los intentos de expropiación promovidos por el estado, los problemas por límites territoriales y el retardo en la ejecución de resoluciones presidenciales. La recuperación de tierras a los movilizados y las invasiones de las tierras con problemas lacerantes que siempre tuvieron en tensión y zozobra a los ocoyoaquenses. 

Estos movimientos reaccionarios culminaron en 1995 con el respeto a las tierras ejidales de La Campana y la creación de la escuela primaria Miguel Hidalgo.

1995.- Septiembre 29, para evitar los conflictos agrarios entre los colonos de La Marquesa y San Jerónimo Acazulco, el presidente Carlos Salinas de Gortari, decretó la regularización de la tenencia de la tierra en la colonia de La Marquesa, pero hasta la fecha no se ha ejecutado la resolución presidencial y el problema agrario prevalece.

1998.- El crecimiento de la mancha urbana de la gran metrópoli de México amenazaba con invadir la zona boscosa del Desierto de los Leones y La Marquesa. El programa se denomina "??Estrategia Horizonte Central"? contempla más allá de los llanos de Salazar, el Portezuelo y Río Hondito. Otra acción frustrada del plan urbanizador fue el denominado "??Inmobiliaria Reforma La Marquesa"?, que por la resistencia de los vecinos no se ha realizado. Los pueblos del Valle de Toluca-Lerma, entre ellos Ocoyoacac, forman parte del proyecto "??Plan de Desarrollo Urbano"?, en "??Centros Estratégicos de Población"?, o "??Ciudades Retén"?.

1998.- Julio 31, inicia el conflicto entre 150 comuneros de Acazulco contra un número similar de comuneros de Atlapulco por la posesión de mil cien hectáreas que pertenecieron a la hacienda de La Marquesa. 

Videos Ocoyoacac Estado de México

Video de Ocoyoacac Ocoyoacac, Estado de México

En el camino nos encontramos con muchas personas y oportunidades que nos hacen mejorar día con día, e
Video de Ocoyoacac Despiden a familia que fue asesinada en Ocoyoacac | Noticias con Francisco Zea

Entre la indignación y la sed de justicia, vecinos de #O
Ver más videos de Ocoyoacac
Busca otro municipio

Clima en Ocoyoacac Estado de México

Día Mínima Maxima
 Viernes 5º C 24º C clima
 Sábado 5º C 23º C clima
 Domingo 7º C 23º C clima
 Lunes 7º C 25º C clima
 Martes 7º C 23º C clima
 Miércoles 6º C 22º C clima
 Jueves 7º C 21º C clima
La compilación de todo el contenido en este sitio web y los derechos de los mismos son propiedad de los sitios origen.
{Pólitica de Privacidad}