Historia San Antonio la Isla Estado de México

Techialoyan o Tlachialoyan, es palabra de origen náhuatl, se compone de tlachialo, voz impersonal de tlachia : "??mira"? o "??ver"? ; y de yan, que expresa el lugar donde se ejecuta la acción del verbo ; por lo que significa "?Lugar donde se mira"? o Mirador.

San Antonio la Isla se encuentra dentro de lo que fue el valle del Matlatzingo, sus primeros habitantes eran Matlatzincas, posteriormente fueron sometidos por los mexicas, por lo tanto se perdió todo lo relacionado con estos primeros habitantes.

El primer nombre que llevó el municipio fue el de Otompa, "??donde hay otomíes"?, mientras que en el Códice de Mendoza aparece con el nombre de Teoloyucan. Además en el citado documento se afirma que Axayácatl fue el encargado de haber entregado las tierras en que se establecieron los pobladores de Techialoyan, por lo que este era  el nombre original cuando Axayácatl conquistó el valle.

El proceso de dominación española comenzó con la llegada de Hernán Cortés, continuó con la rendición  del imperio mexicano; fue fundamental en la historia del país, al instalarse un sistema político a la usanza española, los caseríos que estaban  dispersos entre las milpas se convirtieron en pueblos.

Algunos de los cambios político - administrativo que el gobierno español  aplicó a la organización indígena fue el sistema de cabeceras y sujetos; la cabecera entonces eran los pueblos de Calimaya y Temajalco, los cuales tenían como sujetos a los pueblos vecinos, entre los que se encontraban San Antonio la Isla y San Lucas.

En 1560 se llevó a efecto la congregación de Calimaya y Tepemajalco, se procedió  después al reparto de tierras, a cada indio "??común"? se le dotó con una extensión de tierra de labor de 100 varas en cuadro, las cuales debían  estar a distancias accesibles de su solar de vivienda.

La merced otorgada a los habitantes de San Antonio la Isla, data de 1603.

San Antonio la Isla durante el siglo XVll llegó a constituirse como "??República"? según el Códice de San Antonio Techialoyan en donde se hace mención de Miguel de Santa María Axayácatl como gobernador. De la presencia de los españoles en esta población se tiene referencia hasta antes de 1650.

Creación del Municipio

Desde la llegada de los españoles al valle de Toluca, San Antonio la Isla y San Lucas Tepemajalco dependieron de Calimaya, tanto en lo político como en lo religioso, hasta que San Antonio alcanzó su separación y formó una municipalidad con extensión territorial y autoridades propias, según el decreto número 30 donde se erige en municipalidad, los pueblos de San Antonio la Isla, San Lucas Tepemajalco, Santa María de la Concepción y Santa María de la Asunción, las haciendas de Tepemajalco y Zacualpan, dado en Toluca, el 16 de marzo del año de 1847.

Durante la época de la Independencia de 1810, encabezada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, el Estado de México jugó un papel importante principalmente con la Batalla del Monte de las Cruces, en el trayecto hacia el lugar de los hechos, el ejército insurgente que lidereaba Hidalgo tuvo que pasar por municipios importantes de la entidad y precisamente al salir de Chapultepec, para dirigirse a Tianguistenco, el insurgente pasó por San Antonio la Isla, es de suponer que algunos habitantes del municipio se hayan unido a su ejército.

Los sucesos ocurridos en la Revolución influyeron directamente en San Antonio la Isla, se dice que Emiliano Zapata estuvo  varias veces, principalmente por el deseo de repartir las tierras de la hacienda de Atenco entre los campesinos de los municipios aledaños a ésta. Después de la Revolución, San Antonio la Isla padeció  hambre y epidemias, producto del sangriento movimiento que azotó a nuestro país, todas las carencias de alimento las sufrieron los pueblos del Estado de México, en el caso de  San Antonio, la laguna de Chignahuapan dotó de alimentos a los pobladores, aunque las personas acomodadas fueron las que se aprovecharon de tal situación de crisis y acrecentaban sus posesiones a cambio de granos y alimentos. También se dice que estas personas hacían préstamos de centenarios.

San Antonio la Isla siempre fue un pueblo pacífico, salvo algunas excepciones en las que se suscitaron zacapelas y conflictos que casi terminaron con familias enteras, en cuanto a la comunicación, sólo existían los caminos vecinales de terracería.

El paisaje municipal ha cambiado considerablemente y la laguna que dio nombre al pueblo, desapareció a finales de los años cincuenta, acabando así con mucho de la historia municipal, ligada tan profundamente con esta laguna que fue testigo de la evolución de los primeros habitantes del municipio.

La cabecera municipal cambió su imagen principalmente a partir de los años ochenta, en los que se realizaron importantes obras como la pavimentación de calles, introducción de los servicios de agua potable, luz y drenaje.

Videos San Antonio la Isla Estado de México

Video de San Antonio la Isla VISITANDO SAN ANTONIO LA ISLA, EDOMEX | NOVIEMBRE 2020 | 4K

Hola, acompáñanos a conocer este pueblo ubicado a unos minutos de Toluca en el Estado de México y que te encant
Video de San Antonio la Isla San Antonio la Isla, Edomex, el paraíso de los juguetes de madera