Historia Tenango del Aire Estado de México

Manuel Olaguíbel, dice: La etimología de Tenango en náhuatl es la siguiente: Tenango o Tenanco, "??Lugar amurallado o cercado de piedra"?. Tenanco significa "??cercado con muro"?, de tenamitl, "??cerca"? o "??muro de ciudad"?. El término del Aire se debe a que por el año de 1890, el General Porfirio Díaz, visitó varias veces al Pueblo de Tenango de Tepopula, como se llamaba antes y después de su erección como municipio en el año 1820, en una de sus visitas, dicho funcionamiento aludió que debería llamarse Tenango del Aire por los muchos remolinos de aire que se dejan sentir, más en tiempos de secas.

Antecedentes prehispánicos: En el año de 1162, los chichimecas teotenancas, (siendo sus descendientes los de Tepopotepetl, hoy San Mateo Tepopula), se asentaron en el Valle de Chalco, cien años después conquistan Amecameca. Pasando por estos lugares fundan Tepotepetl, hoy San Mateo Tepopula.

Dominación española: Nuestra municipalidad fue uno de los pueblos que conformaron la puerta principal por donde pasaron los españoles en su avance por el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, siguiendo por Amecameca, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Ayotzingo e Ixtapaluca, hacia Tenochtitlán.

En 1521, los Tenancas llegan a estos lugares, solicitan un lugar para asentarse a los de Tepopotepetl (San Mateo Tepopula) y le llaman al lugar Tenanco.

Para 1532, Fray Juan de Zumárraga, arzobispo de México ordena la construcción de la parroquia San Juan Bautista y lleva a cabo la congregación de estos lugares anteponiendo al nombre en náhuatl que tiene cada pueblo el nombre de un santo, de esta forma, pasa de Tepopotepetl a "??San Mateo Tepopula"?, constituyendo un barrio, hoy delegación. Posteriormente se le denominó "??Tenango de San Juan Bautista Tepopula"?, y al pasar el tiempo "??Tenango Tepopula"?, a finales del siglo XIX Tenango del Aire.

Videos Tenango del Aire Estado de México

Video de Tenango del Aire Tenango del aire, Municipio del Edo.Méx. En el que econtramos ¡Historia y pasteles!❤️ | ViVoz México

REFERENCIAS DE INTERES: https://delairetenango.wixsite.com/tenangodelaire/santuario ......
Video de Tenango del Aire Tenango del Aire un Rinconcito de los Volcanes