Historia Acapulco Guerrero

La palabra Acapulco proviene de los vocablos nahuas sacatl-carrizo, poloa-destruir o arrastrar y lo-lugar, lo que en conjunto quiere decir "lugar donde fueron destruidos o arrasados los carrizos"; el agregado Juárez, se le dio en honor a Benito Juárez, quien en 1885, al regreso de su exilio en Nueva Orleans, se reincorporó en este puerto a las filas de Juan N. Álvarez, que combatía a la dictadura Santanista y pugnaba por la República Federal.

Durante el florecimiento de la cultura olmeca en la costa del golfo, que va del siglo XIII a principios de nuestra era, existió en el estado de Guerrero y en particular en la región, una cultura marginal que poco a poco fue siendo influida, absorbida y dominada por diferentes grupos externos, la bahía de Acapulco cuenta con dos sitios de origen olmeca y tambulo, entre playa Larga y cerro de la Ayuda e Icacos, entre el cerro del Guitarrón, junta Bruja y el Jarayón.

La influencia de la cultura olmeca como en otros lugares, consistió en agrupar aldeas agrícolas dispersas, construir pequeños centros ceremoniales y establecer las bases de la organización socioeconómica de los pueblos.

En el siglo VII de nuestra era, la influencia teotihuacana llegó a Acapulco por la ruta de Cuernavaca y Chilpancingo, mientras que la influencia maya penetró por la ruta de Tehuantepec, las regiones Mixteca, Montaña y la Costa Chica.

Antecedentes Prehispánicos

En la playa Hornos, Pie de la Cuesta y Tambuco, se han encontrado objetos de cerámica y piedra tallada de origen maya que demuestran los hallazgos arqueológicos.

Posteriormente, en el siglo XI hubo nuevas oleadas de inmigraciones náhuatl, coixcas procedentes de Aztlán en el norte del país.

En 1486 Acapulco pasó a formar parte del imperio Azteca, durante el reinado de Ahuizotl, aunque como una región de administración militar no consolidada, anexa a la provincia tributaria de Tepecuacuilco.

En 1521 consumada la conquista de Tenochtitlán, Cortés envió diversas expediciones al sur con el objeto de localizar vetas de oro, fue así que los españoles descubrieron en 1523 la bahía de Acapulco a la que denominaba Santa Lucía.

En 1524 sometieron a los indígenas y el capitán Saavedra Cerón, fue autorizado por Cortés para establecerse en esta región.

Otra versión dice que la bahía fue descubierta el 13 de diciembre de 1526, por un pequeño barco de exploración costera de nombre "El Tepache Santiago", al mando del capitán Santiago Guevara.

En 1525 se estableció en Cacahuatepec, la primera encomienda en la región que hoy ocupa el municipio, y en 1531 algunos españoles, entre los que destacaba Juan Rodríguez de Villafuerte, salieron de la Costa Chica para fundar el pueblo de Villafuerte en lo que hoy es Acapulco, tratando de someter a los indígenas e imponerles el pago de tributos, pero éstos se sumaron a la rebelión yopa iniciada en la región de Cuautepec, ante lo cual Cortés se vio obligado a enviar a Vasco Porcayo a negociar y hacer las paces con los indígenas, pactando algunas concesiones.

La provincia de Acapulco quedó encomendada a Rodríguez de Villafuerte quien recibía tributos como el cacao, algodón y maíz; esta provincia comprendía los pueblos de Acapulco, Acamiutla, Acaúlnanguala, Tepexuchil, Texcatlán, Citlala, Yacapul, Zalzapotla, Xaltianguisco, Coyuca de Benitez y Wexcaltepec.

Antecedentes Coloniales

Cortés cambió el centro de operaciones marítimas de Zacatula a Acapulco, que ya entonces representaba una base ideal para la navegación, y en 1531 abrió el primer camino y unió a Acapulco con la Ciudad de México. En 1533 se instaló en la ensenada localizada entre las puntas Bruja y Diamante y en su honor hoy se llama puerto Marqués.

Al crearse la Alcaldía mayor de Acapulco, esta alcanzó una gran importancia llegando a representar la unidad de mando en toda la región, pues este puerto fue asiento de los pobres del Alcalde mayor y el gobernador Castellano, el cual a la vez tenía el título de Teniente de las cosas del mar del Sur y era responsable de las fuerzas españolas encargadas de vigilar la zona costera y escoltar en la región las mercaderías de la Nao de China; cuando eran trasladadas a la Ciudad de México.

En 1550 se instalaron en el puerto 30 familias españolas provenientes de la Ciudad de México, encabezadas por Fernando Santa Anna, con la finalidad de fundar una población netamente española en el perímetro de la bahía.

Videos Acapulco Guerrero

Video de Acapulco Grupo armado incendia camión de pasajeros en Acapulco, Guerrero | Shorts | Ciro

Shorts Un #camión urbano de pasajeros fue incendiado por un comando en #Acapulco. Según los report
Video de Acapulco ¡Acapulco revive! Vacacionistas llegan a Caleta, 70% de los hoteles están en operación