Historia Ahuacuotzingo Guerrero

Después de que los españoles conquistaron el sur en 1534, Hernán Cortés lo repartió en encomiendas, tomando como encomienda personal varios pueblos, que sobresalían por sus riquezas, encontrándose entre estos Tlapa. Posteriormente esta encomienda la dejó en manos de los hermanos Francisco y Bernardino Vázquez Coronado, que al morir lo heredaron a su esposa y a sus hijos.

Ahuacuotzingo tributó para estos encomenderos por ser una comunidad de Tlapa.

A raíz del abuso de los encomenderos, la Nueva España estableció un nuevo sistema de organización política denominándolo alcaldías mayores, para vigilar las actividades de los encomenderos y proteger a los indígenas; en Tlapa se estableció una Alcaldía para controlar la región que abarcaba a la población de Ahuacuotzingo. En régimen de alcaldías, Ahuacuotzingo estuvo representada, como república de indios, ante el Alcalde mayor de Tlapa.

La evangelización del municipio de Ahuacuotzingo estuvo a cargo de los frailes agustinos, Jerónimo de San Esteban y Agustín de Coruña, quienes además de caracterizar a toda la región les enseñaron a organizar sus pueblos con sus respectivas calles y plaza, ya que los indígenas vivían dispersos en la montaña.

Según la división eclesiástica, Ahuacuotzingo primero dependió de la diócesis de Tlaxcala, posteriormente de Puebla y por último de la diócesis de Chilapa.

En 1786, la Nueva España creó las intendencias y se convirtieron las alcaldías mayores en partidos, que dependían de las intendencias; en el caso de Tlapa, de la cual dependía Ahuacuotzingo, correspondió a la intendencia de Puebla.

En 1813, la provincia de Tecpan fue ampliada a raíz del Congreso de Anáhuac; sin embargo, Ahuacuotzingo fue considerado hasta su período de expansión.

Al constituirse la República Federada, Tlapa y como consecuencia sus comunidades, pertenecieron al estado de Puebla, y al distrito de Tlapa.

Legalmente se constituyó como jurisdicción municipal del estado de Guerrero en 1850. Anteriormente la cabecera municipal se ubicó en el poblado Trapiche Viejo, posteriormente en Tepoztlán y por último, en Ahuacuotzingo, que también era conocido como Buenos Aires.

Videos Ahuacuotzingo Guerrero

Video de Ahuacuotzingo Llegamos a Ahuacuotzingo en su día de fiesta!!! | SUSCRÍBETE |

Llegamos a Ahuacuotzingo en su día de fiesta, caminamos por sus calles, probamos el jamoncillo un dulce t
Ver más videos de Ahuacuotzingo