Historia Atenango Del Rio Guerrero

Antecedentes Prehispánicos

Según consta en el Códice Mendocino, Atenango pagaba tributo a los aztecas que habían logrado dominar esta región. El tributo consistía en darles maíz, frijol, chile, mantas de algodón y piedras talladas para collar, que ellos llamaban '€œchalchihuitl'€ o piedra verde, comúnmente llamada jade.

Antecedentes Coloniales

En la época de la colonia se hizo presente Atenango por ser el escenario en el que Hernando Ruiz de Alarcón escribió un '€œTratado por orden del Arzobispo de México, en el que narra las costumbres que tenían los indígenas que habitan estas tierras".

El título del tratado es: '€œTRATADO DE LAS COSTUMBRES Y RITOS GENTILICIOS QUE HOY VIVEN LOS HABITANTES DE ESTE LUGAR'€, además que en esa época se construyeron las tres iglesias de tipo colonial que existen en el municipio, siendo las de: Atenango del Río, Comala de Gómez y la de Santiago-Zacango.

Siglo XIX

Atenango está presente a causa del Generalísimo don José Ma. Morelos; habiendo salido de Uruapan hacia Tehuacán escoltando al Congreso, Morelos llegó a Atenango y teniendo necesidad de cruzar el río pidió información, no se la dieron y al cruzarlo donde crey+o conveniente se le ahogaron soldados y caballos, molesto mandó a quemar el pueblo dejando sólo en pie la casa rural, siguió su camino y en Tesmalaca, como era llamado entonces Temalac, decidió dar un descanso a su gente.

Sólo que el ejército virreinal comandado por los mejores jefes que tenía venía siguiéndole los pasos, al llegar de Tulimán a Atenango, los pobladores les dijeron a ellos que no iban muy lejos, apresuraron su camino y el día 5 de noviembre de 1815, habiendo enviado por de lante a los diputados y el archivo, Morelos quedó en la retaguardia y fue descubierto cuando estaba a punto de llegar a la cumbre del cerro del Tecaballo a cuyo pie está Temalac.

Los soldados virreinales guiados por un lugareño a quien obligaron a enseñarles una vereda le salen al paso, Morelos trató de esconderse pero fue sorprendido por Matías Carranza quien era un soldado que había militado bajo las órdenes de Morelos y que ahora estaba del lado de sus enemigos.

Morelos fue hecho prisionero y traído hacia Atenango donde el día 6 de noviembre en su presencia, fueron fusilados los soldados hechos prisioneros junto con él. El pueblo generoso con sus héroes conserva los restos de estos soldados y anualmente les hace un homenaje el día 17 de septiembre.

Siglo XX

Los inicios de la Revolución contra don Porfirio Díaz en Atenango tuvo relevancia por la siguiente situación: Habiendo invitado a mucha gente a participar en la insurrección los hermanos Figueroa Mata, llegaron y tomaron la plaza de Atenango de manera pacífica, el día 26 de febrero de 1911.

En éste lugar se lee una Proclama que había redactado el profesor don Francisco Figueroa Mata, en la que desconocen a Porfirio Díaz como Presidente y además entre otras cosas le piden elecciones libres.

Para recordar ese hecho histórico el Presidente Luis Echeverría Álvarez, visitó la población en esa fecha importante para entregar obras al pueblo hechas por el gobierno de la República, contándose entre esas obras como la más importante, el puente sobre el río Amacuzac a los municipios vecinos de Copalillo y Olinalá, así como a los estados de Puebla y Morelos.

Entre los años cuarenta y cincuenta el municipio perdió territorio al anexarse al de Huitzuco las comunidades de: Tulimán, Paso Morelos, San Miguel de las Palmas, Chaucingo y Cahuilotla.

Videos Atenango Del Rio Guerrero

Video de Atenango Del Rio VISITAMOS ATENANGO DEL RÍO Y LA COLONIA HACIENDA ✌🇲🇽

Nos fuimos a visitar Atenango y caminamos por la colonia Hacienda....
Ver más videos de Atenango Del Rio