Historia Chilapa de Álvarez Guerrero

La palabra Chilapa proviene del vocablo náhuatl chilapan, que significa "€œChilar en el agua"€. También existen otras versiones como la que dice que se deriva del vocablo chilapan, de chilli: rojo atl: entre agua y río y pan: lugar, que significa "€œen el río rojo"€.

El territorio que actualmente comprende el municipio de Chilapa, fue habitado desde épocas tempranas por tribus nómadas en búsqueda de alimentación y climas benignos.

El 26 de enero de 1862, el Papa Pío IX emitió la Bula "€œGrave Nimis"€ por medio de la cual se erigió la Diócesis de Chilapa.

Siguiendo su ancestral conservadurismo, Chilapa siempre fue bastión de las corrientes y grupos opositores a los cambios, de tal suerte que una vez estallada la Revolución, los Chilapenses se declararon Porfiristas, sufriendo con ello los feroces embates de los grupos revolucionarios. El 14 de enero de 1912, por vez primera los Zapatistas asaltaron y tomaron la ciudad.

No obstante, hubo también en Chilapa destacados personajes que apoyaron la causa revolucionaria, como el profesor Amado Rodríguez, muerto el día que pretendió tomar la Plaza y doña Eucaria Apreza, rica hacendada que financió desde aquí a los grupos maderistas.

Inútil es intentar resumir la historia de la ciudad y mucho más aún del municipio, por tanto baste lo escrito para esbozar el perfil histórico de este pueblo.

Videos Chilapa de Álvarez Guerrero

Video de Chilapa de Álvarez La impresionante catedral de CHILAPA DE ALVAREZ y sus secretos históricos.

guerrero #chilapadealvarez #pueblosdeguerrero Mis hermanos conocimos la Catedral d
Video de Chilapa de Álvarez Programas para el Bienestar, desde Chilapa de Álvarez, Guerrero

Programas para el Bienestar, desde Chilapa de Álvarez,
Ver más videos de Chilapa de Álvarez