Historia Florenco Villarreal Guerrero

Antecedentes Prehispánicos

Como antecedentes prehispánicos se tienen datos de tribus provenientes del territorio michoacano ocupando parte de la Costa Chica y Grande, de estas tribus las que tienen importancia son los yopes, ya que fue ésta quien se estableció en el territorio que actualmente ocupa el municipio de Florencio Villarreal.

En el territorio se han encontrado diversos utensilios que seguramente utilizaban los yopes.

Se sabe también que los mexicas conquistaron el sur, y que fueron ellos tambien quienes lo organizaron administrativamente en siete provincias que pagaban tributo en especie: animales, ropa, semillas y minerales de la región.

La provincia de Ayacaxtla abarcaba desde la ribera de Ayutla hasta las llanuras que se prolongan mas allá del río de Santa Catarina, al oriente y al norte, hasta los picachos más elevados, siendo Igualapa la cabecera, abarcando Azoyú, Ayutla, Tonalá, San Luis Acatlán, Coacoyulichan, Cuautepec, Huehuetán, Cruz Grande y otras.

Antecedentes Coloniales

Después de caer la gran Tenochtitlan en manos de españoles, Hernán Cortés se enteró que la mayor parte de las riquezas con que contaba el imperio recién conquistado provenían del sur del estado, por lo que inició una serie de exploraciones en ese territorio.

En febrero de 1522, cuando Pedro de Alvarado concluyó la conquista de la provincia de Ayacaxtla en la cual forma parte de Cruz Grande, bautizó a la misma con el nombre de Jalapa, formando parte de ella este municipio.

En 1524 Hernán Cortés inició la repartición de encomiendas entre sus soldados como recompensa de sus servicios, siendo Cruz Grande (municipio de Florencio Villarreal) encomienda de Francisco de Herrera.

En 1533 se crearon las alcaldías mayores, perteneciendo Cruz Grande a la de Igualapa.

En 1786 se creó el sistema administrativo de intendencias que sustituyó a las alcaldías mayores de tal forma que éstas se conviertieron en partidos, perteneciendo Cruz Grande al partido de Ometepec, el cual a su vez dependía de la intendencia de Puebla.

Siglo XIX

Al decretar el Gral. Morelos la creación de la provincia de Tecpan, el municipio de Florencio Villarreal quedó incluido en su jurisdicción, de igual forma fue absorvida por la Capitanía General del sur creada por Iturbide en 1521.

Creado el estado de Guerrero el 27 de octubre de 1849, el territorio de este municipio fue incorporado al municipio de Ayutla, posteriormente al de Copala, éste mismo año Copala absorvió parte del sur de Ayutla y pasó su cabecera e Florencio Villarreal hasta el 29 de noviembre de 1890.

Siglo XX

El municipio no tuvo una gran participación en esta lucha pero fue escenario de luchas entre revolucionarios y vió el paso de varios generales.

Entre los primeros pobladores y fundadores de este municipio libre, se recuerdan a los siguientes: Anacleto Manzo Luvio, quien fue el primer alcalde municipal, Sr. Jesús Mejía Pío, Sra. Guadalupe Torres, Sr. Teodoro Molina, la familia Lira y el Sr. Constancio Ventura, todos ellos de familias numerosas.

Videos Florenco Villarreal Guerrero

Video de Florenco Villarreal SUEÑO DE AMOR - FLORENCIA VILLARREAL

SUEÑO DE AMOR (CHACARERA)...
Video de Florenco Villarreal Jessica Brunet vs Florencia Villarreal ][ ElCultivetaBOX