Historia Malinaltepec Guerrero

Antecedentes Prehispánicos

Se desconoce quienes fueron sus primeros pobladores; se sabe que fue habitada por los olmecas en el año de 1400 a 1200 antes de nuestra era; pero se toma como referencia el poblamiento de la región Mixteca, que señala que los posibles primeros habitantes de esta región eran pueblos agricultores y recolectores, que se establecieron a orillas del río, y que provenían de una zona marginal de la antigua mixteca-pan, en virtud de que esta región es una prolongación de la Mixteca alta y baja de Oaxaca.

El pueblo de Malinaltepec, perteneció a la cabecera de la región Mixteca. Los pueblos mixtecos, entre ellos Malinaltepec, fueron conquistados por los mexicas en 1458, quienes los sometieron a pagar tributos; asimismo crearon las provincias tributarias, perteneciendo Malinaltepec a la de Tlapa.

Antecedentes Coloniales

En un intento por librarse del dominio Mexica, los naturales de Malinaltepec sostienen un combate con los mexicas, pero son derrotados nuevamente. Después de conquistado el imperio Mexica por los españoles, éstos inician la conquista del territorio suriano y en 1520 Hernán Cortés lo reparte en encomiendas.

Malinaltepec fue encomendada a don Francisco del Águila. En 1533 se crearon las alcaldías mayores, como medio de control para los encomenderos, perteneciendo Malinaltepec a la alcaldía de Tlapa.

La evangelización llega a la región Mixteca y a Malinaltepec en 1534, a cargo de los padres agustinos San Jerónimo de San Esteban y Agustín de Coruña, quienes además de catequizarlos, les enseñaron la formación de pueblos y alineación de calles, elaboración de artesanías y construcción de viviendas.

Malinaltepec dependía del obispado de Tlaxcala, después del de Puebla, y por último de la diócesis de Chilapa.

La corona considera innecesaria la existencia de las alcaldías mayores, por lo que en 1786 la sustituyeron por el sistema administrativo de Intendencia, de tal forma que las alcaldías se convierten en partidos; Malinaltepec perteneció al partido de Tlapa.

Siglo XIX

Una vez consumada la Independencia de México, don Agustín de Iturbide creó en 1821 la Capitanía General del Sur, la cual estuvo a cargo del general Vicente Guerrero; de esta capitanía dependió Malinaltepec.

En el año 1824, al crearse la República federal, Malinaltepec perteneció al estado de Puebla, al igual que toda la región Mixteca, Malinaltepec fue constituido en 1850, siendo uno de los 38 municipios que conformaron el estado al erigirse éste.

Videos Malinaltepec Guerrero

Video de Malinaltepec MALINALTEPEC, GRO. 2024 RANCHO LA MISION

NO TE PIERDAS NINGUN VIDEO! FERIA ANUAL 1ERA. VIERNES DE CUARESMA....
Ver más videos de Malinaltepec