Historia Pilcaya Guerrero

Sobre los primeros pobladores del municipio no existe información precisa; se sabe que a principios de nuestra era los Chichimecas incursionaron en el actual territorio estatal y dominaron a diversos grupos que estaban ya establecidos y tenían un desarrollo cultural importante.

En 1474 los mexicas conquistaban Noxtepec y lo incorporan a la provincia tributaria de Taxco, dentro de la cual se mantuvo hasta la conquista española, después de la cual Pilcaya fue entregada en encomienda a Juan de Cabra.

En 1533, al crearse la primera división política de la Nueva España, quedó integrada a Taxco, que a su vez pertenecía a la audiencia de México. La rivalidad que existía entre los pueblos indígenas del municipio provocó diversos conflictos durante la época de la colonia.

En 1529 los frailes franciscanos iniciaron la construcción del templo, para lo cual convocaron a los indígenas obligando a los que se negaron a trabajar en la obra; de esta manera los Matlazincas formaron la parte de la nueva congregación que actualmente es conocida como barrio de San Miguel.

Los barrios estaban divididos por una cerca de cactus y quien pasaba de un barrio a otro era castigado por el principal o cacique de cada grupo; la división era tal que al concluirse la construcción del templo hubo necesidad de construir dos entradas y cada grupo se ubicaba en lados diferentes.

Durante esta época Pilcaya fue un importante centro comercial, además era cabecera de República de indios y arrieros; en 1786, al reestructurarse la organización política de la Nueva España y convertir las alcaldías mayores en partidos, Pilcaya quedó integrada al partido de Taxco, la cual dependió de la Intendencia de México.

En 1824 al conformarse la primera República federada Pilcaya quedó integrado al Estado de México y el municipio de Taxco al distrito en 1850; en 1862 al crearse el municipio de Tetipac quedó dentro de su jurisdicción, incluidos en ambos casos dentro del distrito de Hidalgo.

Fue hasta 1931 en que por segregación del territorio del municipio de Tetipac fue constituido el municipio de Pilcaya en el distrito de Alarcón.

Videos Pilcaya Guerrero

Video de Pilcaya Hallan muertos a ministeriales raptados en Pilcaya, Guerrero | Noticias con Crystal Mendivil

Encuentran muertos a los dos ministeriales que habían sido reportados como raptados en el municipio de #Pilcaya,
Video de Pilcaya Festival del Coyote una bebida, con naranja, cebolla y chile picado!!!

GozandoGuerrero desde el municipio de #Pilcaya les comparto l
Ver más videos de Pilcaya

Clima en Pilcaya Guerrero